alt
Si el pasado viernes sería el concejal de Fiesta y Cultura Popular quien acudía a la inauguración de los nuevos locales de la Cooperativa de Artistas Falleros, hoy martes, y en la nave anexa, sería la primera edila de la ciudad quien acudiría a comprobar de primera mano las evoluciones de la veintena de aprendices de artista fallero que gracias al Plan Municipal de Formación y Empleo Local, cursan su formación en la escuela taller de la Ciudad Fallera.
alt

En primer lugar, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, visitaría junto a María Jesús Puchalt, concejala delegada de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores, y Félix Crespo, concejal de Fiestas y Cultura Popular, las aulas situadas en el edificio gremial. Manuel Algarra, en funciones de maestro mayor del Gremio, junto a Fernando García Ribas, serían los encargados de mostrar las evoluciones del alumnado en las facetas de dibujo y modelado.

alt
Junto a la comitiva encabezada por Barberá, y a pesar de no ser invitados, los ediles del grupo socialista. Como así nos hicieron saber, la agenda municipal les desvelaría la visita, y la concejala responsable de Empleo, Innovación, Turismo y Transparencia en el consistorio valenciano, Ana Botella, así como la de Fiestas y Tradiciones Valencianas, Pilar Calabuig, no quisieron perderse la citada visita.
alt
Posteriormente, y ya en la nave artesana, Ramón Espinosa desvelaría el trabajo realizado hasta la fecha, mostrando los propios alumnos sus primeros pasos en el oficio fallero.
alt
Tras las oportunas explicaciones, incluyendo la entrega de presentes por parte de los propios alumnos, entre ellos uno de una de las alumnas y candidatas a Corte de Honor o Fallera Mayor de Valencia 2011, la alcaldesa de la ciudad se haría acompañar por a los responsables del curso, sus alumnos, y los concejales presentes del grupo popular, para la tradicional foto de familia.
alt
Llegado ese momento, Rita Barberá concentraría a los medios para iniciar una rueda de prensa improvisada donde la visita artesanal serviría para sumergirse en plena campaña electoral. Comenzaría por felicitar al tenista Rafa Nadal, resaltando su ejemplo por su juventud, tesón, dedicación y esfuerzo, vinculando este esfuerzo al realizado por los veinte jóvenes valencianos que se están formando en el oficio fallero. “Estamos preparando a la gente para desarrollar posteriormente un empleo y no engañando como hace el señor Zapatero, quien utiliza los cursillos para reducir las listas de parados” indicó Barberá quien destacaría que el 40% de los parados pertenecen a jóvenes entre 18 y 24 años.
alt
Las críticas al Gobierno se entremezclaron con la próxima America´s Cup, si Rafa Nadal vendrá o no a Valencia, o la sucesión al frente del partido socialista en el consistorio valenciano. Hubo tiempo para todo, incluso para recordar, según palabras de la alcaldesa, la “monomanía imperialista del tripartito catalán” en referencia a las afirmaciones vertidas en la página web  “culturcat.cat” Barberá emplazó al grupo socialista a “que se dejen de ambigüedades y complejos, y manifiesten su convicción”
alt
Acto seguido la concejala socialista responsable de Empleo, Innovación, Turismo y Transparencia, Ana Botella, cogía el guante de la alcaldesa y se dirigía a los medios reclamando que hay que aunar esfuerzos y no crispar. La edil socialista recordaría que ésta es una de las pocas inversiones municipal en materia de empleo por el abandono de la Generalitat y hay que dar gracias de ello al Gremio de Artistas Falleros, no pudiendo achacar este problema al gobierno central. Botella recordó como el Centro de Formación de Empleo lleva casi ocho meses concluido y todavía no se ha inaugurado.
Ante la referencia suscitada por la alcaldesa sobre la fiesta fallera en la página web de la Generalitat catalana, Ana Botella, afirmó que no tenía constancia de las declaraciones y que ellos preferían “centrarse más en el empleo, el paro, el aprovechamiento de fondos, o la financiación”. Al insistirle al respecto sobre el comentario de la alcaldesa, la concejala socialista afirmaría que “las Fallas son de la ciudad Valencia de siempre. Yo soy nacida en Valencia, en el carrer Sagunt, y a mí que no me digan que las Fallas no son de Valencia, son de Valencia, para Valencia, y lo vamos a defender donde sea”
alt
En conjunto, una mañana donde el espíritu fallero del maestro Regino Mas quedaría diluido en su antigua morada, dando mayor protagonismo a la disputa política, y es que, hay elecciones a la vuelta de la esquina…