alt

El casal de la falla Cádiz-Los Centelles acogió ayer tarde la rueda de prensa de presentación del nuevo "Un 9 d´Octubre en Russafa". Una propuesta escénica que recoge el mismo espíritu con el que comenzó la andadura de esta obra en el año 1985, pero renueva envoltorio y forma. El presidente de la Agrupación de Fallas de Russafa, Amadeo Sánchez, fue el encargado de explicar las novedades junto a algunos de los máximos responsables del evento. El guión y dirección de la obra, que narra los hechos que precedieron a la conquista y entrada triunfal en Valencia del rey Jaume I, un 9 de octubre de 1238, está a cargo de Manuel Andrés Zarapico y Salva Ferriol. Más de 15 cuadros escénicos, transiciones, un elenco artístico conformado por una decena de actrices y actores junto con el equipo técnico de Sargamanta Produccions, con Carlos Galiana como productor ejecutivo al frente, darán como fruto el espectáculo que se estrenará el día 9 de octubre frente al campanario de la iglesia de San Valero.

alt

Otro de los elementos presentados fue el cartel anunciador, obra del prestigioso diseñador natural de Bocairent Vicent Ramon Pascual. El artista  ha obtenido primeros premios en los concursos de carteles de las Hogueras de San Juan de Alicante, Corpus Christi de Valencia en repetidas ocasiones, Ferias y Fiestas de Salamanca, además de  una veintena de primeros premios en carteles para fiestas de Moros y Cristianos.

Sánchez, junto al delegado de la agrupación para el "9 d´Octubre", Francisco Picó, comunicaron otra de las novedades que se instauran este año, la conversión de los papeles del rey Jaume I y de Zayyan en títulos honoríficos. A partir de ahora, estos roles tendrán su momento de protagonismo únicamente durante la capitulación de Valencia, y serán incorporados cada año por personalidades del mundo de la sociedad como homenaje a diversos sectores de la cultura valenciana.

En esta primera ocasión, el mundo del deporte es el escogido, y le será rendido tributo a través de dos representantes que aportarán su presencia a la nueva obra: Kiko Catalán, presidente del Levante UD, y Pascual Sanchis “Pigat”, seleccionador nacional de pelota valenciana. Ellos serán los artífices de que la bandera de la media luna cambie por el penó de la conquista.

De esta forma, el día 9 de Octubre a las 22:30 horas, a los pies del campanario de San Valero, la conquista comienza en Russafa.

Fotos: Julio Fontán