alt

La dependencia o no de los órganos burocráticos falleros con respecto a los ayuntamientos fue el tema elegido por la falla Santa María Micaela para su debate mensual, titulado Cacau i Tramussos, y que se celebró ayer tarde en el casal de la comisión.

Félix Crespo, concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera; Ricardo Olmos, asesor del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia y miembro del consejo rector del Organismo Autónomo Municipal JCF; Jesús García, presidente de la Federació de Falles de Gandia y Lorena Andreu Guillén, asesora jurídica de la Junta Local Fallera de Torrent, han participado en una mesa moderada por Alejandro García, director del programa "Cadafal" de Ràdio 9.

Durante cerca de dos horas de debate, se pusieron en solfa temas como la propia dependencia económica de los entes burocráticos o la independencia política. A este respecto Crespo fue tajante: “El que trata de politizar las Fallas está condenado al fracaso, porque si hay un lenguaje que rechaza el fallero es el político”. Asimismo sostuvo que a las fallas les interesa estar en el ayuntamiento “de todas, todas”, porque mientras reciban las subvenciones, servicios, tasas, avales y consumo, es decir, “por lo económico” ya merece la pena, además de la interrelación entre las concejalías.

Por su parte, Jesús García afirmó que en Gandia tienen desde hace 50 años la junta local es independiente del ayuntamiento en el sentido de que “no interfieren en cómo llevamos nuestra organización, pero si que nos piden puntualmente las facturas para hacer balance con lo que recibimos por los convenios”, al tiempo que admitió no tener la independencia económica en su mano. “Si el ayuntamiento no pone el dinero no tenemos nada que hacer”, afirmando la buena sintonía y apoyo constante que reciben.

Fuentes de financiación, viabilidades de los órganos autónomos, organizaciones alternativas y el ejemplo práctico de la Federación de Falles de Gandia sirvió de vehículo a los numerosos asistentes para mantener una animada charla.

Escuche la charla íntegramente aquí.