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230 carpas han sido autorizadas este año

Han sido los Concejales Miquel Domínguez, Alfonso Novo y Félix Crespo, quienes han comparecido en rueda de prensa tras esta reunión de la Junta Local de Protección Civil, que se ha aprovechado para debatir en torno a las consecuencias que tendrá , a partir de mayo de 2013, la aplicación del Real Decreto que establece los nuevos parámetros de seguridad para castillos de fuegos de artificio, mascletàs y otros espectáculos pirotécnicos, y contempla la necesidad de aumentar la distancia de seguridad, incluso a 300 metros, en función del calibre de la pólvora disparada.

Aunque falta más de dos años para la aplicación de este Real Decreto, los responsables municipales han considerado la necesidad de empezar a plantearse esta perspectiva de futuro.

En esta rueda de prensa se ha anunciado que serán 400 las calles de la ciudad con algún punto de afección durante la celebración de las fiestas falleras, al tiempo que se ha informado de que las carpas, de las que se han autorizado 230, así como 290 zonas de actividades, comenzarán a instalarse entre el 9 y el 10 de marzo. La ciudad contará, por otra parte, con 200 retretes químicos y se realizarán 700 inspecciones sanitarias en los puestos de venta.

En esta ocasión, dado que el día de San José cae en sábado, el operativo de limpieza proseguirá durante el domingo día 20, participarán 680 personas y 300 vehículos, y serán reubicados en la vía pública aproximadamente 1.000 contenedores.

En cuanto a los efectivos de Cruz Roja, serán entre 70 y 100 personas en las mascletàs, pero esta cantidad será aumentada hasta 130 durante la Semana Fallera. Cruz Roja contará con 4 ambulancias para urgencias coordinadas con el 112, que entre los días 11 y 20 de marzo prestarán servicio durante las 24  horas.

Por otra parte, serán mil los agentes de la policía local que estarán en la calle entre los días 15 y 20. El número de bomberos que prestarán servicios en la Nit de la Cremà serán de 366, aunque este Cuerpo de Bomberos ya ha comenzado sus labores de saneamiento y revisión de algunas fachadas ubicadas en el ámbito de monumentos falleros. Los bomberos de Valencia contarán con un total de 108 vehículos.

El Concejal Alfonso Novo ha explicado que el transporte público con  motivo de las fiestas falleras se reforzará a partir del próximo día 27, con motivo de la Crida. A partir del día 12, y hasta las 03’00 horas del día 20, ese refuerzo se mantendrá durante las 24 horas del día.

La ORA dejará de funcionar desde el día 11 hasta el 21 de marzo, y en un total de 4 estaciones de la ciudad será obligatorio retirar los puntos de enganche del servicio de Valenbisi para poder montar otras tantas fallas. Sin embargo, cuando vuelvan a instalarse se hará de forma que contemple esta eventualidad para años venideros.

Miquel Domínguez se ha referido más tarde a que en las próximas fallas continuarán las grabaciones de espectáculos pirotécnicos por parte de un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia que utiliza cámaras equipadas con infrarrojos. Estas grabaciones servirán para evaluar condiciones de riesgo y medidas de seguridad a tomar.

Por último, ha resaltado la labor desarrollada durante 2010 por los efectivos de Protección Civil, que realizaron 575 servicios (21.517 horas), y contaron con 180 voluntarios entre los que se incluye la nueva unidad canina.

Por su parte, Félix Crespo ha recordado que muchas de las medidas aprobadas hoy se han ido perfilando en las distintas reuniones mantenidas con el mundo fallero desde el pasado mes de octubre. También ha destacado las iniciativas tomadas con relación a la Ofrenda, un acto multitudinario en el que participan 100.000 falleros, y que el año pasado ya sirvieron para reducir su duración.

El Delegado de Fiestas y Presidente de la Junta Central Fallera ha informado de que, también este año, las 04’00 horas será la hora límite para poner fin a las verbenas y otro tipo de actividades en los casales.

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