Durante la visita, la Alcaldesa ha recorrido los talleres de los artistas Manuel Algarra, que realiza el monumento de la Falla Almirante Cadalso-Conde Altea; Manuel Martín, autor del proyecto de Na Jordana; y Fede Ferrer, que firma la Falla Regne de València-Duque de Calabria.

 La Primera Edila ha subrayado la calidad técnica y la gracia artística de las creaciones. Del proyecto de Almirante Cadarso ha afirmado que “tiene muchísima gracia” y ha elogiado, en este mismo taller, la “agilidad de los artistas, cómo incorporan la actualidad más inmediata”. Precisamente, este monumento contiene ya referencias a la decisión del Gobierno de limitar la velocidad en las autopistas a 110 kilómetros por hora. “También es muy llamativo –ha destacado Barberá- un ninot que representa a una persona casi congelada, junto a la siguiente leyenda: ‘El tabaco mata… de frío”. “Las Fallas asumen últimas novedades de la sociedad con muchísima ironía –ha señalado- que es su fundamento”.

 Rita Barberá ha felicitado también el “infierno” recreado por Manuel Martín para Na Jordana, “que tiene –ha advertido- a todos los ‘malos’ dentro”.

 Finalmente, la Alcaldesa se ha detenido en el lema general de la Falla de Antic Regne-Duque de Calabria, dedicada a la situación de la Justicia y del poder judicial, y de la que ha afirmado que “es una Falla para meditar”. “He preguntado cuándo se planteó el maestro el tema, y fue hace un año, mucho antes de que yo abriera el debate sobre la situación de los jueces”, ha subrayado. “Es decir –ha añadido la Alcaldesa- que eso significa que el tema estaba en la calle, que había la sensación de que se trata de un asunto a discutir por la sociedad. Los falleros ironizan y tratan la realidad continua, que está ahí de forma magnífica”, ha concluido.

 

“HEMOS ENCONTRADO EL ‘FAISÁN’ DE RUBALCABA”

 mascl3-3

Al término del recorrido, la Alcaldesa ha bromeado respecto a los asuntos que abordan las Fallas en sus temas, y ha asegurado que “hemos encontrado el ‘faisán’  ese que va buscando el Vicepresidente Rubalcaba y que no acaba de encontrar”. Ante las cámaras de los numerosos periodistas que han acudido a la visita, Barberá ha sostenido en sus manos la recreación de un faisán de la falla de Fede Ferrer, que levanta la pluma central de su ala derecha en gesto inequívoco, y que forma parte de un conjunto de ninots cuya figura central es, precisamente, Alfredo Pérez Rubalcaba. “El ingenio fallero es fantástico y totalmente digno de admiración”, ha concluido la Primera Edila.