alt

El casal de la falla Pérez Galdós-Calixto III, "El Merengue", fue punto de encuentro para el mundo de las Fallas, que asistía a la 25 edición del premio que rinde tributo y recuerdo emocionado a Rafael Raga Montesinos, estandarte de la sátira fallera.

alt

En la velada, en la que ejerció de anfitrión el alma máter de estos premios, Paco Salvert, se entregaron los premios concedidos el pasado año, y que recayeron en el ninot de Vicente Llácer para la falla Na Jordana, y el ninot infantil, premio Tío Maravillas, de Carlos Carsí para Císcar-Burriana.  

alt

A continuación, se proclamaron los campeones de 2010, Santiago Rusinyol y Nou Campanar, y se concedió el premio que con motivo del 25 aniversario se ha otorgado al ninot más satírico de entre las fallas del Botánico, y que ha sido para la figura de San Ignacio de Loyola-Jesús y María, realizada por el artista Toni Fornes.

alt

alt

En el apartado de los Premios Gratitud, en este año tan especial la comisión quiso reconocer la labor desarrollada por el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo.

alt

alt

alt

También el apoyo de dos Falleras Mayores de Valencia incondicionales de estos premios, Pepa Oliver  y Mónica Palmer. También se concedió el premio a Pepe Chiral, exvicepresidente de la JCF.

alt

La parte humorística de la velada corrió a cargo, un año más, de nuestro compañero Manuel Ándrés Zarapico, que hizo un resumen de todos esos conceptos y palabras que no existían en las fallas hace 25 años y que ahora son de uso común y diario.

alt

Los parlamentos de Paco Salavert, el concejal Crespo y el presidente de la comisión, Ricardo Jornet, dieron por concluido el acto, no sin antes dar, a modo de sorpresa y con toda la comisión implicada en el tema, el Premio Raga Extraordinario a Paco Salavert, su auténtico promotor y estandarte.