La jueza imputa un delito al presidente de ese año que acarrearía una pena de 6 meses de prisión y una fianza de 5.400 €, así como a la Falla a una fianza de 4.500.000 €

Dada la situación, y en vista del curso de los acontecimientos, la comisión ha creído oportuno dejar la actitud pasiva que hasta el momento han mantenido por respeto los trámites judiciales en curso, para acometer una campaña de sensibilización. En este sentido, todo componente de la comisión fallera del Botánico portará a lo largo de toda la semana fallera un lazo amarillo que pretende simbolizar que “la Falla Azcárraga se declara totalmente inocente de los hechos acontecidos”
Desde la propia comisión se afirma que no se pretende acusar a nadie, que no es esa su misión, pero sí dejar bien claro ante la sociedad valenciana que son una víctima más de aquel terrible accidente.

En fechas pasadas recibirían por escrito el apoyo de todas las Agrupaciones pertenecientes a la Interagrupació de Falles de Valéncia,  escrito que sería trasladado al concejal de Fiestas y Cultura Popular, y presidente de JCF Félix Crespo.
En estos momentos solicitan el apoyo de todas las comisiones falleras, pidiendo que expongan en senyal de solidaridad un lazo amarillo en estandartes y bandas a lo largo de toda la semana fallera o, al menos, en la Ofrenda.

Desde la comisión se insiste en que lo que acontece a su falla y a su ex presidente, por el simple hecho de ostentar dicho cargo, le puede suceder a cualquiera sin tener culpa alguna al respecto.

Solicitando un apoyo contundente antes de que se dicte una sentencia en firme, que pueda crear una jurisprudencia de difícil solución.