Un grupo de 20 jóvenes, 17 chicos y 3 chicas, de edades comprendidas entre los 17 y los 24 años, componen la segunda promoción de desempleados que se acogen al II Taller de Empleo “Aprendiz de Artista Fallero”, promovido por el Ayuntamiento de Valencia y realizado por el Gremio de Artistas Falleros.  De esta forma se da continuidad a una iniciativa que el pasado mes de junio otorgaba los correspondientes diplomas a 17 jóvenes, de los cuales tres trabajan a día de hoy en talleres falleros. La secretaria general del Gremio de Artistas Falleros, Marisa Falcó, afirma a este respecto que el resultado “es algo fantástico, teniendo en cuenta cómo están las cosas y que en nuestro sector hablamos de alrededor de 100 empresas”.

Durante cuatro meses de clases y cinco de prácticas no laborales en talleres de artistas falleros, los integrantes del programa aprenderán las técnicas y los procesos básicos de un taller; una formación teórico-práctica en la que se comprenden técnicas de dibujo, modelado y montaje, además del proceso creativo que concluye con la plantà de la falla. Hay que señalar que el primer curso tuvo un presupuesto de 205.330 euros.

La segunda edición llega con una novedad en el profesorado. Y es que a los artistas Ramón Espinosa y Fernando García Ribas, responsables desde la primera edición, se les une José Manuel Alares, que aportará su experiencia al grupo de formadores de los futuros aprendices.

“Yo les digo siempre a los chicos que son unos privilegiados, porque hoy en día, tal y como está el trabajo, no se puede dedicar tanto tiempo a formar a un aprendiz en un taller de fallas”, comenta Ramón Espinosa. 

Del curso saldrán aprendices, pero no artistas falleros. Fernando García Ribas y Marisa Falcó matizan en este aspecto que “esta formación no les capacita para ser artistas falleros, pero sí para poder trabajar en un taller”.

Durante la primera jornada los alumnos han sido recibidos en el Gremio de Artistas Falleros y han asistido a una charla orientativa en los locales de la entidad a cargo de los profesores. A continuación han realizado una visita al taller del artista Manolo Martín, donde han conocido el ambiente en el que se desarrollará durante los próximos meses su formación laboral. Mañana conocerán al decano del gremio, el maestro Vicente Luna, en su taller, todo un auténtico museo del arte fallero.


Fotos: Julio Fontán