FedeBenicalapCampanar01

Una federación con 31 asociaciones culturales y más de 12.000 miembros. Así se presenta la nueva Federación de Fallas Benicalap-Campanar, una nueva configuración que transforma la antigua agrupación en una entidad con personalidad jurídica, algo imprescindible para asumir los nuevos retos del colectivo presidido por Nicolás Garcés. Era el propio Garcés el que defendía la transformación en federación, entre otros motivos, debido a que la agrupación “es una figura que se recoge únicamente en el caduco Reglamento Fallero”. La agrupación continuará constando a efectos burocráticos falleros y de la Junta Central Fallera.

Los objetivos de esta nueva entidad son principalmente la divulgación, defensa y promoción de la cultura, las fiestas y las tradiciones valencianas, así como el impulso de actividades de carácter solidario y benéfico, caso de las jornadas que se celebraron el pasado fin de semana a favor de la Fundación “Mi pequeño deseo”.

Una de las novedades de la nueva federación es la creación del premio Paz y Concordia, con el que se quiere distinguir a aquella persona o institución que haya colaborado en el entendimiento y a la convivencia en paz, a la lucha contra la injusticia social, la enfermedad o se haya destacado en la defensa de la libertad de las personas, la conservación de la naturaleza y la defensa de los animales. En esta primera edición se ha concedido el premio a la Fundación Reina Sofía.

{youtube}7b-8Tbq2abI{/youtube}

El galardón, junto los tradicionales Gegant y Cor Faller, se entregarán en una gala que se celebrará el sábado 5 de noviembre. El premio Gegant ha sido concedido a título póstumo a Rafael Alcayde, quien fuera presidente de la falla Manuel de Falla-Tamarindos. El premio Cor Faller de este año es para el artista fallero Juan Huerta.

Las nuevas imagen corporativa y mascota, obras de Carlos Corredera y Carlos Benavent, y el diseño de los premios, a cargo de Benavent, Julio Monterrubio y Francisco López Albert, fueron presentados en el transcurso de una rueda de prensa donde se dio a conocer la nueva web del colectivo.

Garcés también explicó el contenido las II Jornadas Culturales Pepe Monforte, que este año estarán dedicadas a la prensa fallera. Mesas redondas y exposiciones componen el programa de una iniciativa que ha pasado a pormenorizar el director de la revista Cendra, Manolo Sanchis, colaborador de esta iniciativa.

El calendario comenzará el jueves 13 de octubre con una mesa redonda titulada "Pasado, presente y futuro de la prensa fallera" moderada por Paco Varea, en la que intervendrán Manuel Andrés Ferreira, Moisés Domínguez, Francisco Pérez Puche y Rafael Brines.

Fotos: Julio Fontán