Al son de los clarines y con el permiso de la autoridad. Así se presentó el nuevo proyecto fallero que une al polifacético Juanjo García con la comisión de Sanchis Bergón-Turia. La simbiosis entre el artista y los del Botánico es total, y se demuestra en proyectos como “No hay quinto malo”, nueva propuesta satírica de García que en esta ocasión compara el mundo del toro con el de las fallas. Similitudes, diferencias, encuentros y desencuentros se pondrán de manifiesto en un guión donde no faltan referencias a la “oportunía” que piden los artistas, los palitroques en forma de palets, el quite o “guinde” de los jurados, el “corral” repleto de mansos y las distintas suertes de la tauromaquia fallera.

 sanchis021

El tema central lo compone la figura de una “manola” basada en el cartel realizado por Bono para la Feria de Mayo de Córdoba correspondiente al año 1933. Una luna de Valencia remata la composición, en la que también toma protagonismo una sección de la plaza de toros en vareta. Precisamente el coso de la calle Xàtiva fue el lugar elegido para que el “diestro” fallero y la comisión firmaran el contrato. El acto fue presidido por la máxima representante de la comisión, Mireia Jorge Murcia, acompañada de Vicente Asensio, presidente del colectivo.

El proyecto incluye numerosas actividades paralelas, como muestras y mesas redondas, pero la cita más esperada será sin duda el alumbramiento, el día 21 de febrero, de “Er Descossio”, la nueva publicación en la que, al estilo del Kamasutra Fallero, Juanjo García diseccionará las fallas de forma humorística con la colaboración de personalidades del mundo de la fiesta y del ámbito taurino.