El pasado viernes 4 de noviembre y en una charla-coloquio convocada desde la interagrupación de fallas el día anterior, se reunirían los presidentes de comisiones falleras en el salón de actos del Complejo Cultural y Deportivo la Pechina.

CharlaPiro-01

Con apenas un centenar de presidentes de falla debido a la premura en la convocatoria, que incluso llegó al punto que indicó uno de los contertulios quien había sido avisado a las seis de la tarde del mismo viernes, la mesa sería compuesta por el citado conseller de gobernación, Serafín Castellano; la secretaria autonómica de gobernación, Asunción Quinza Alegre; el jefe de área de seguridad y formación, Juan Carlos Valderrama; el presidente de Piroval, Vicente Caballer; un representante de la Federació Valenciana d´Amics del Coet, y el presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia, Vicente Sáez Parreño. Extrañamente no habría ningún representante de JCF.

CharlaPiro-02

Serafín Castellano inició la charla con una introducción de lo sucedido hasta el momento desde que se hiciera pública la Directiva Europea, valorando positivamente el esfuerzo realizado desde la Generalitat para lograr que el gobierno central aceptara la mayoría de las recomendaciones que realizaron antes de establecer la normativa estatal.

El Conseller de Gobernación explicó a grandes rasgos la Orden por la que se regula la formación de los Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE) y que se aprobó por unanimidad el pasado miércoles por la Comisión Técnica de Pirotecnia, indicando que todos los falleros que participen en 'despertàs' o 'cordaes' deberán obtener la certificación que les acredite como expertos y que quienes deseen recibir la formación para ser "CRE" deben estar inscritos a un grupo, asociación o peña vinculada directamente a la manifestación festiva concreta.

El contenido del curso y la prueba siguen las pautas exigidas por la normativa estatal, y a este contenido se han añadido nociones históricas y antropológicas de cada manifestación, recordando el origen y sentido de nuestras tradiciones.

Los alumnos tendrán que asistir al menos al 85 por ciento del tiempo lectivo y superar la prueba evaluadora. Asimismo, la certificación la expedirá la Generalitat, que será quien establezca el modelo, aunque no es compatible con la extracción telemática y entrega directa a los alumnos por las entidades encargadas de la organización de la formación.

Asimismo, según el consejero, tirar petardos o una traca "de manera aislada" en la calle tampoco queda amparado por la Orden que regula la formación de los CRE, y por lo tanto, no se exigirá a quienes lo hagan esta acreditación porque "no nos encontramos ante un espectáculo pirotécnico propiamente dicho, aunque eso sí, deberán respetar la normativa sobre el uso y compra de material pirotécnico".

Terminada su exposición el conseller invitó a los presentes a formular todas las dudas que tuviesen a sus compañeros de mesa ya que él debía ausentarse por motivos de agenda.

Antes del turno de preguntas, desde la organización se realizarían varias preguntas a la mesa donde en resumen nos contarían los beneficios de la actual ley.

Posteriormente y ya en el turno de preguntas, los presidentes presentes solicitaron más información sobre distintos temas, entre ellas destacaría el comentario sobre la incomprensión de que los falleros sean "castigados" con realizar un curso para realizar una despertà, mientras que a cualquier particular que compre legalmente un producto con marcado CE en una tienda, pueda disparar siguiendo las instrucciones del etiquetado sin ningún tipo de carné.

CharlaPiro-04

Se suscitó igualmente el tema de la seguridad, distancias y responsabilidad de las comisiones en las mascletàs, donde por parte de los presidentes se evidenciaban dudas "más que razonable" sobre la imposibilidad según ley de realizar disparos como hasta la fecha. Vicente Caballer pedía tranquilidad, mientras afirmaba que "casi" están del todo cubiertos en materia de responsabilidad, argumentando también que es una responsabilidad compartida junto al ayuntamiento, y que debían hablar las fallas con JCF para ampliar el seguro.

Las coberturas legales, responsabilidad de presidentes y comisiones, carga y descarga del material pirotécnico, vallados y distancias de seguridad, se entrelazaron entre las preguntas de los presidentes siendo respondidos en la mayoría de los casos con respuestas evasivas o inconcretas.

CharlaPiro-03

Llamó la atención las palabras del presidente de Piroval en referencia a la responsabilidad del pirotécnico, en referencia al transporte hasta la finalización del disparo, comentario que suscitó el murmullo al estar presente en el salón el presidente de la comisión Azcárraga-Fernando el Católico.

Aproximadamente dos horas después del inicio, los allí presentes saldrían con rostros de incredulidad. Comentarios como "me voy peor que entré" o "creo que ya está claro, no podemos disparar" serían los más repetidos a las puertas del antiguo matadero municipal.