Cuba01032012-01

Pere Baenas persigue quitarse la espinita con "Floreal". El artista ha puesto voluntad y muchas ganas en redondear un proyecto que define como "monumental, pero con un acabado y un nivel de detalle increíble". La idea le rondaba hacía tiempo por la cabeza, pero la conjunción de los astros llega aquí y ahora, en Cuba y con un monumento de dimensiones más que notables. Baenas sabe que necesita sorprender, y se guarda bazas para desembarcar en la plaza a partir del día 7, momento en el que intentará comenzar a plantar "ya que la falla transportada no me cabe y hay que ir montándola para poder moverse en la zona de plantà". Entre el transporte destacan dos trailers con más de 70 figuras para las escenas, así como cerca de una veintena de góndolas cargadas de falla.

Cuba01032012-02

Tanto los guionistas, el conocido como Equipo "J", como el alma máter del taller, Andrés Martorell, están totalmente implicados en el proyecto, que hasta última hora ha ido incorporando novedades. "El nivel de detalle es inmenso, como por ejemplo las pestañas de la cabeza central, con más de un centenar que se han ido colocando una a una". Y la trasera, que guarda dos carrozas de la batalla de flores con 5.000 "flores". La sátira estará presente a través de innumerables caricaturas de, por ejemplo, la clase política española.

Cuba01032012-03

La falla infantil, de Sergio Amar, también promete una nueva vuelta de tuerca a su estilo, que esta vez se dedica a la historia del vestido y sus diferentes modalidades. El artista también afirma que está más cuidada, trabajada en composición y más elaborada que la propuesta del año pasado. La diversión está asegurada.

Cuba01032012-04

Y las luces, un año más de Mariano Scenografie, serán "Flores de luz", concluyendo una integración total con la falla grande. José Giménez, presidente, junto a la fallera mayor, Cristina Martínez Gras, admitió que los responsables de la empresa de iluminación guardan en silencio los detalles del proyecto, que se podrá ver oficialmente el día 9 de marzo a las 21:30 horas.

Mariano01

Mariano02

Mariano03

Mariano04

Mariano05

De esta forma, Cuba reedita la cita del día 1 y presentó sus credenciales para la semana fallera.

Fotos: Julio Fontán