La noche del Raga es uno de los momentos esperados con mayor expectación en los días previos al comienzo de la semana fallera. Y no sólo por el premio. La velada sirve de punto de encuentro a parte del colectivo, que en “germanor” comparte unas horas alrededor de una mesa, con las fallas como único tema de conversación.

El concejal de Fiestas, Francisco Lledó, asistió al acto por primera vez como responsable de la fiesta, y junto a él, José Luis Vaello, habitual de la noche, esta vez como secretario general de la Junta Central Fallera. Autoridades, como la edil Pilar Calabuig, antiguos directivos del ente fallero, miembros de comisiones del Botánico, de Valencia entera, medios de comunicación, amigos y componentes de la comisión “El Merengue”, con la fallera mayor, Cristina Luzuriaga, y su presidente Ricardo Jornet a la cabeza. Y Paco Salavert, el hombre del Raga, alma máter de la noche y emocionado anfitrión. también hubo premios de agradecimiento para falleros de la comisión, en este caso Ricardo Jornet y Pedro Fernández.

Como viene siendo habitual, las alcachofas llegadas desde Benicarló abrieron el fuego de la cena. A continuación, se entregaron los premios de la noche comenzando por los del pasado año, el Tío Maravillas de Julio Monterrubio por el ninot realizado el pasado año para Nou Campanar recogido por Julio Torras, y el Raga de Manolo Martínez Reig por su figura para Santiago Rusinyol.

Raga2012

Los ganadores de este año han sido Alberto Ribera por el ninot presentado por la falla Archiduque Carlos-Chiva, y Óscar Villada, por su figura para L´Antiga de Campanar, y que ocupa la portada de nuestro suplemento de fallas infantiles dentro del Extra Fallas.

Raga2012-TMaravillas

El apartado de los premios Gratitud fueron este año para dos estrechos colaboradores de la comisión. Por un lado, Álex Sánchez de la falla La Barraca de Benicarló, y por otro el Ayuntamiento de Buñol, representado por su alcalde, Joaquín Masmano.

Como es tradicional, el mantenedor del acto fue nuestro compañero Manuel Andrés Zarapico, que este año aparcó el monólogo humorístico para hacer una proclama, entre satírica y reivindicativa, alrededor de los sucesos ocurridos en los últimos días en el mundo de la fiesta.

El presentador Julio Tormo, como miembro del primer jurado, Ricardo Jornet y Paco Salavert precedieron al concejal Lledó, que con sus palabras puso la rúbrica a la velada.

Fotos: Julio Fontán