Log in

Un curso que hablará de las Fallas al mundo entero

viu-001

El salón multiusos de la Junta Central Fallera ha acogido esta mañana la presentación de del curso online “Aprendiendo a conocer y valorar los bienes inmateriales efímeros de la cultura valenciana: Arte, Luz y Color”. Esta iniciativa se promocionará bajo el lema ‘Viu Les Nostres Festes’ y divulgará a través de vídeos y grabaciones a los mejores especialistas las fiestas de las Fallas, las Gaiatas y las Hogueras.

viu-002

El curso ha sido presentado por el coordinador del mismo, Javier Vilalta, a quien ha acompañado el rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, el secretario general de la Junta Central Fallera, José Luís Vaello, y la Fallera Mayor de Valencia, Sandra Muñoz.

viu-003

El coordinador ha explicado que la iniciativa va a comenzar a promocionarse de manera inmediata entre agencias de viaje, profesionales del turismo, público en general y estudiantes de Bellas Artes y en la página web de la viu (www.viu.es) para que el alumno adquiera conceptos que le permitan conocer la evolución, la técnica constructiva empleada y conocimientos suficientes que capaciten para emitir un juicio de valor de los monumentos artísticos efímeros mediante el análisis global de los mismos.

viu-004

A través de clases virtuales realizadas por artistas de diferentes realidades plásticas, artesanos, pintores, escultores, arquitectos, etc, y un taller virtual de comprensión y análisis como recursos didácticos, desde cualquier lugar del mundo podrá conocerse el proceso de realización de las diferentes expresiones artísticas y poner en valor y describir perfectamente aquello que se contempla bien en una Falla, una Gaiata o en una Hoguera.

El curso comenzará en octubre rompiendo la temporalidad de estas celebraciones y preparando el camino para una futura visita a estas fiestas de la Comunitat.  Con una duración de 20 horas, contará entre su material didáctico de grabaciones realizadas en los talleres de los propios artistas, con sus comentarios, textos de apoyo  y experiencias, que permitirán al alumno adentrarse en las técnicas de construcción, desarrollo y montaje de la falla, la gaiata y la hoguera.

De esta manera, de acuerdo con lo manifestado por el rector, “la VIU dota a la Comunitat Valenciana y su cultura de las herramientas de adaptación a una sociedad de la información que demanda soluciones innovadoras para difundir conocimientos como el multilenguaje, la movilidad, la flexibilidad de horarios, entre otras, dándoles una ventaja competitiva y situándolas un paso por delante en el contexto del espacio global universitario”. “Somos únicos porque combinamos diferentes herramientas tecnológicamente innovadoras para una docencia online de calidad apoyada en materiales excepcionales, además de ser la única universidad online totalmente presencial”, ha remarcado Badenas.

El conocimiento de cada monumento desde su especificidad para analizar su singularidad es uno de los objetivos de este curso que para el público en general servirá para obtener las pautas necesarias que mejoran su observación. En palabras de Javier Vilalta, coordinador de este curso de la VIU, “el alumno podrá adquirir conceptos que le permitan saber la evolución, la técnica constructiva empleada y emitir, de esta manera, un juicio de valor de los monumentos artísticos mediante el análisis global de los mismos”.

El curso tiene como finalidad poner en valor las acciones más relevantes y vertebradoras de la cultura valenciana de norte a sur, que suponen una gran riqueza cultural, económica y social de la Comunitat, y dar a conocer los bienes culturales inmateriales efímeros de nuestras principales fiestas.

 

 

 

Publicidad