Log in

“No somos ricos, pero tenemos ideas” Gala Eugenis e I+G 2012

Fieles a la cita en el día de los Santos Inocentes, la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia entregaría los últimos premios del año en su ya tradicional homenaje a artistas y comisiones que en las pasadas fallas obtuvieron el máximo galardón en el apartado de Ingenio y Gracia.

Autor:
/57
Fotos: J.Fontán

En los salones del colegio Jesuitas, de la Gran Vía Fernando el Católico, el colectivo conformado en la actualidad por dieciséis comisiones, prepararía una elegante y sencilla gala que sería amenizada un año más por uno de los grandes referentes de la doçaina de nuestra tierra. Josep Alemany Ortolà,  profesor de dolçaina y alma máter del quinteto Dolç Tab Jazz, volvería a causar sensación con cuatro piezas que dejaron boquiabiertos a los falleros que llenaban el salón del colegio de San José, destacando la interpretación final del mítico “My way”.

ffeig-28122012-02

Recibidos en la sala las comisiones galardonadas, los máximos representantes de las fallas integrantes de la Federación, así como las Falleras Mayores de Valencia, Ramón Lluch, en calidad de presidente, agradecería a los presentes su presencia en el salón y recordaría algunas de las frases que supondrían en manifiesto fundacional de la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, leído el 17 de noviembre de 2004 en el Palacio de Pineda.

Ante una situación donde las decisiones políticas están siendo sufridas de forma contundente por las comisiones falleras Ramón Lluch recordaba aquel “No somos ricos, pero tenemos ideas”, así como algunos de los preceptos de aquel manifiesto fundacional:

“La Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia no es una federación contra nadie ni en respuesta a nadie. Es una federación por la fiesta, por el ingenio y la gracia más allá del dinero. No es una federación que reclame nada en exclusiva. Es una federación a favor de la pluralidad. A favor de que hay tantas formas de hacer la fiesta como fallas en la ciudad. Queremos ser una voz más. Y que pueda ser escuchada. Eso es todo. Porque no somos ricos, pero tenemos ideas.”

ffeig-28122012-01

María Tomás, integrante de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia de 2010, y fallera de la comisión San Ignacio de Loyola-Jesús y María, recientemente integrada en la Federación, sería la encargada de hacer de maestra de ceremonias para llamar al escenario a las comisiones galardonadas y proceder así a la entrega de los reconocimientos a las fallas premiadas por el concurso de Junta Central Fallera. Los conocidos como “Eugenis” pergaminos diseñados en su momento por el artista Víctor Valero, y apadrinados por Antonio Ortiz Fuster, Ortifus.

Para finalizar llegaría el momento estelar de la tarde, y siendo llamadas al escenario las Falleras Mayores de Valencia, Begoña Jiménez y Carla González, se procedería a la lectura del acta en la que oficializaba el veredicto del jurado que concedía el premio I+G 2012 a la comisión Jesús-San Francisco de Borja gracias al trabajo realizado por el artista Francisco Giner. Begoña haría entrega del estandarte a la Fallera Mayor de la comisión, mientras Carla lo entregaría al artista. En nombre de la comisión, su presidente Ignacio Sebastian Yague, agradecería el galardón, así como el propio artista quien lo dedicaría a su familia y equipo de taller.

ffeig-28122012-04

La velada concluiría para las dieciséis comisiones en la cena de hermandad anual donde se realizaría un sencillo acto en homenaje a las máximas representantes de 2013, haciéndoles entrega de un original detalle realizado por José Manuel Ribes y que alberga las insignias de todas las comisiones federadas.

Publicidad