Debido a las informaciones aparecidas en prensa la Falla Azcàrraga quiere realizar las siguientes puntualizaciones, basadas en manifestaciones de testigos presenciales de los hechos y que serán corroboradas cuando y donde se nos sea solicitado:

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1.- El 16 de marzo de 2007 la Falla Azcàrraga tenía contratada a la empresa pirotécnica Piro Quiles una traca "valenciana" y siete tracas "chinas" para celebrar la bici-mascletà, consistente en el disparo de una traca valenciana colgada al aire en el centro de la calle y el de unas tracas chinas que se atan a las bicicletas para recorrer así el tramo que existe entre el Casal y la Falla.

2.- La Falla Azcàrraga tiene acotada una zona de fuegos en el centro de la Gran Vía Fernando el Católico cercada con vallas de 2 metros de altura. A esta zona sólo puede acceder la empresa pirotécnica con sus vehículos para la descarga, montaje y disparo de los fuegos, y esa era la zona en la que debía de haber estado estacionada la furgoneta, y no en la calle junto al Casal.

3.- Los falleros infantiles de la Comisión se encontraban reunidos junto al monumento infantil situado en la calle Palleter, realizando actividades y jugando hasta que les trajeran la comida encargada en un catering.

4.- El 16 de marzo de 2007 próximo a las 13 horas se le solicitó al pirotécnico que retirara la furgoneta de la calle y la situara en la zona habilitada para ello, máxime cuando había que colocar las mesas de los niños en la calle para la comida.

5.- El pirotécnico accedió a la petición de los falleros y cuando ya estaba en el interior del vehículo y procedía a marcharse, al intentar arrancar la furgoneta, se escuchó un sospechoso petardeo dentro del vehículo, lo que provocó la reacción del pirotécnico quien bajó corriendo del mismo cariacontecido y al ver el humo y consciente de la carga que llevaba ene le interior del vehículo empezó a gritar "Todos fuera!¡Todos fuera!, y marchó corriendo en dirección a la esquina de la calle Palleter de donde ya no se movió.

6..- La furgoneta en ese momento se encontraba cerrada y la explosión de los petardos se produjo en el interior de la misma como lo prueba el hecho de que inmediatamente después de esta primera explosión, empezara a salir un hilo de humo por la esquina lateral superior derecho de la furgoneta, resultando de todo punto falso, tanto que la furgoneta estuviera abierta dado que el pirotécnico se marchaba del lugar en ese momento, siendo un contrasentido que lo hiciera con la furgoneta abierta y sabiendo que en el interior de la misma había carga pirotécnica, como que la explosión se produjera por algún petardo tirado en los alrededores, dado que solo se escucho una pequeña explosión y la misma fue en el interior de la furgoneta.

7.- Ante los gritos del pirotécnico y de otros falleros alertando del peligro y al comprobar los falleros y colaboradores de la falla que salía un hilo de humo de la furgoneta se dedicaron a desalojar la calle Azcàrraga de falleros, vecinos y transeúntes lo mas rápido posible.

7.- Aproximadamente dos o tres minutos después de que saliera corriendo el conductor-pirotécnico se produjo una fuerte explosión totalmente desproporcionada para la carga que se suponía que transportaba la furgoneta (siete tracas chinas).

8.- La Falla Azcàrraga agradece profundamente a la policía local, bomberos, protección civil y equipos de emergencia la rapidez y efectividad con la que actuaron, las atenciones recibidas por la Alcaldesa, Tenientes de Alcalde y Concejales del Ayuntamiento de Valencia, y JCF, encabezada por su Presidente, así como la solidaridad de las fallas de la Agrupación del Botànic y muy singularmente a la Falla de San Ignacio de Loyola que hicieron más llevadero el caos producido por la explosión de la furgoneta del pirotécnico.

9.- Por último, queremos agradecer la colaboración de los vecinos de la calle Azcàrraga al que nos ha unido aún más el infortunio que hemos padecido por el grave accidente de la pirotécnica.

Valencia a 22 de marzo de 2007.

Falla Azcàrraga