MCentral-02

Mercadogrande01

 

Explicación por parte de Xavier Herrero

Xavier Herrero plantará en la sección Especial la falla "Amor entre festes", monumento con el que Mercado Central vuelve a la categoría

Con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia, y Fallera Mayor del Mercat en 2013, Carmen Sancho, y los máximos representantes de la comisión para el presente ejercicio, María Chaqués Vöhringer y Pilar Vicent Blesa, fallera mayor e infantil 2014 respectivamente, y su presidenta, Carmen De Rosa Torner, el Ateneo Mercantil de Valencia se ha vestido de gala para recordar, reconocer y aplaudir parte de la historia fallera de la Falla del Comercio.

Tres primeros premios en la máxima categoría, y trece más desde que en 1942 se establecería la actual sección especial, más doce máximos galardones de ingenio y gracia, avalan una trayectoria grabada a fuego en la memoria fallera y que fue recordada en un "documental" realizado al efecto, con algunas imágenes de aquellas gloriosas décadas de los años 40 y 50 donde la comisión del Mercado Central sería la absoluta dominadora.

Mercado Central, la “Falla del Comerç”, vuelve a la máxima con los proyectos de Xavier Herrero y Sergio Amar, este último en la categoría de plata infantil. Bajo el lema "Amor entre festes", Xavi Herrero plantea una falla "muy valenciana" donde la glosa a nuestras fiestas y sus gentes, escenificado en el amor de un moro y una fallera. Por su parte Sergio Amar nos desvelará en "Misteris sense resoldre", las vicisitudes de dos exploradores en busca de las respuestas más apropiadas a algunos de los misterios de nuestra civilización.

 Mercadoinfantil01


Explicación por parte de Sergio Amar

 

"Som història; Som present", pero también "Som futur", así lo quisieron trasladar los falleros del Mercat con su planificación festiva para los próximos meses que se ocupó de desvelar la propia presidenta de la comisión. Un certamen de villancicos para estas navidades, un concurso de fotografía para el mes de febrero, así como un desfile de indumentaria tradicional masculina, que se celebrarán en el marco del Mercado Central.

A esto habrá que sumar una gala que tendrá lugar en el mes de enero donde se entregaran dos galardones diseñados por el artista Miguel Santaeulalia. El primero de ellos denominado "Premi President" será concedido a un presidente de falla en reconocimiento a la labor de realizada a lo largo de la historia de nuestra fiesta.

El segundo de ellos, denominado "Premi Falla Plaza del Mercado-Regino Mas” y simbolizado con el famoso Moisés que remató la falla plantada por Regino Mas en 1944, reconocerá el trabajo y trayectoria de los verdaderos artífices de la fiesta, los artistas falleros.

MCentral-01

Sergio Amar y Xavier Herrero, la "dupla" de artistas que repiten en la Falla de la Plaza del Mercado Central para el ejercicio 2014.