Carmen Sancho recibió la banda acreditativa de manos de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el transcurso de la exaltación celebrada en el Palau de la Música

La noche de la exaltación de Carmen Sancho comenzaba con la recepción en el Ayuntamiento de Valencia y posterior salida hacia el Palau de la Música a bordo de siete coches de época conducidos por miembros de la asociación de coches de L´Antigor.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y la presidenta del Palau de la Música, Mayren Beneyto recibieron a la Fallera Mayor de Valencia, junto al concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, y el mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. Allí se pudo contemplar el espolín Fallera Mayor de Valencia tejido por Garín 1820 en el color elegido por Carmen, Verde Jade, tono de la noche de forma absoluta, ya que tanto el edil Lledó para su traje, como el mantenedor para su corbata, también eligieron, en distintas modalidades, este color.

La primera parte de la exaltación estuvo reservada al concierto de la Banda Municipal de Valencia, un programa donde abundaron los temas de música cine.

La Banda Municipal de Valencia volvería al inicio de la segunda parte, pero esta vez con los compases de “El Fallero” para comenzar la parte protocolaria del acto, en la que Sandra Molins Latorre, Paola Sánchez Camino, Laura Brisa Alfonso, Esther Pascual Alegre, Lucía Ruiz Sánchez, Marta Arocas Cervera, María Marcos Tarazona, Cristina Calatrava Martínez, María Leal Gil, Irene Nabás Martín de Vidales, Arantxa Escrivá Gilva y Amparo Gómez Gómez recibieron sus bandas.

Parte importante de este gran día es el trabajo desarrollado por los indumentaristas oficiales de JCF, que aportan su labor artesana en los trajes y complementos que lucen las representantes de la fiesta. El espolín de Carmen, obra de Garín; las telas de la Corte de Honor de Vives y Marí; los trajes de 1700; los aderezos de Art Antic; las manteletas de Artesanía Viana; las medias de Elvira Bella; las peinetas de Castelló y Castello; los abanicos de Ana Muñoz; los zapatos de Solepiel; las bandas de la Fallera Mayor y la Corte de Honor, de Artesanía Llobe; las joias de Isidro Calvete; los pañolones de Camilo Miralles, los blusones de Alan Indumentaria y los cancanes La Llar del Fil.

La  voz en off de Rafael Martí Monforte anunció la presencia en la sala de la Fallera Mayor de Valencia, que recibió la banda de manos de la alcaldesa. Hay que señalar que los encargados de portar la banda, la joia y el ramo fueron Alejandro y Gema de Rosa, sus primos.

A continuación fueron las canastillas enviadas por las máximas autoridades e instituciones valencianas las que tomaron el escenario. En este parte de la noche, la Fallera Mayor de Valencia recibió las felicitaciones en persona de las reinas de las Fiestas de la Magdalena de Castellón, Lara Sos Boix, y la Bellea del Foc de Alicante, Beatriz Botella Gil.

Llegó el momento de oír las palabras del mantenedor. El ministro José Manuel García-Margallo fue el encargado en esta ocasión de glosar la figura de Carmen Sancho como Fallera Mayor de Valencia. García-Margallo comenzó con las peticiones que Carmen le efectuó para este día tan importante, y que no era otro que citar y saludar tanto a la Fallera Mayor Infantil de Valencia, como a la Corte de Honor y a Begoña Jiménez, su predecesora en el cargo.

A Carmen le recordó que es “la elegida para representarnos a todos” y que esperaba que lo vivieran con “el don de la alegría”, parafraseando a Camilo José Cela. Con la frase “falleres y fallers, a disfrutar la festa” concluyó García-Margallo el discurso como mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia.

La interpretación de los himnos de Valencia y España, seguidos del disparo de un ramillete de fuegos artificiales, puso el punto final a una de las noches más esperadas del calendario fallero.