Gremio02

A continuación reproducimos el comunicado emitido por el Gremio de Artistas Falleros

El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, consciente de esta realidad, entiende necesario que parte de los recursos generados por la explotación de los bocetos, maquetas, e imágenes de las fallas han de revertir en sus autores, legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual, con el fin de potenciar y asegurar la pervivencia de este fenómeno cultural que nos representa, así como el futuro de los talleres falleros.

La actividad de los artistas falleros, impregnada de una creatividad fuera de toda duda, aporta a nuestras fiestas el elemento fundamental sobre el que se asienta la efeméride por excelencia de los valencianos: la falla.

Nuestra fiesta, reconocida internacionalmente, pendiente no obstante de la consideración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, aporta multitud de recursos a nuestra geografía, coadyuvando a potenciar el turismo y por ende nuestra economía, incrementando cada año de forma sustancial el acervo cultural de los valencianos.

La unicidad entre la obra de arte y el objeto o soporte al que se incorpora le confiere a ésta una especial característica en relación con otras obras de creación intelectual. Sin embargo ello no impide la adecuada gestión de los derechos económicos que la Ley reconoce a los creadores, tanto los derechos exclusivos (de reproducción, de distribución, de comunicación pública y de transformación) que confieren en exclusiva a los autores la capacidad de autorizar, o no, la reproducción de sus obras, su distribución o la comunicación al público de estas reproducciones, como los derechos de simple remuneración.

Por todo lo hasta aquí expuesto, el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia pretende así, percibir todos aquellos derechos derivados de la propiedad intelectual de las obras de sus asociados, utilizando para ello la vía del diálogo, el consenso y la concienciación social del necesario respeto hacia las obras de creación de cualquier tipología.

La empresa WHOSE IP AGENCY, Agencia de Propiedad Intelectual, especialista en Derecho de Propiedad Intelectual, va a representar al Gremio y sus asociados en esta necesaria y justa iniciativa.

Whose, con amplia experiencia en la representación, gestión y defensa de titulares de Derechos de Propiedad Intelectual de todas las tipologías, pone a disposición de todos los agremiados los servicios de asesoramiento, gestión y formación a autores, artistas y productores, constituyendo su principal área de actividad la administración y protección del patrimonio creativo.