Controla02

Para el 89% de las Fallas la dispensación de alcohol está más controlada que hace una década y hasta el 92% consideran que ha mejorado la seguridad en el uso de la pólvora. Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de la campaña " Controla en Fallas: Si te Pasas te lo Pierdes" dirigida a promover las conductas responsables y prevenir los consumos abusivos de alcohol en Fallas y que durante 2014 cumple 15 años. Han participado en el acto Manuel Llombart Fuertes, conseller de Sanitat. Carmen Sancho de Rosa, Fallera Mayor de Valencia 2014, José Luis Vaello, secretario general de la Junta Central Fallera y Vicente Pizcueta, presidente de Controla Club.
Durante la rueda de prensa se han presentado los datos del estudio sobre "La evolución del consumo de alcohol y las conductas responsables en las Fallas" realizado gracias a la colaboración de las Comisiones Falleras. Para el 89% de las Fallas la dispensación de alcohol está más controlada que hace una década y hasta el 92% consideran que ha mejorado la seguridad en el uso de la pólvora.
En el estudio realizado por la ONG Controla Club han participado 53 presidentes y expresidentes de otras tantas comisiones falleras, lo que significa el 14% del total del censo fallero. Se trata del primer estudio de estas características para conocer la evolución en la percepción de los falleros acerca de la organización de las fallas, el consumo de alcohol, la protección del menor, la seguridad vial y la convivencia ciudadana.
Durante su intervención el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha respaldado la importancia de las campañas de prevención y concienciación en las fiestas falleras y ha agradecido el compromiso y participación del colectivo fallero en las campañas promovidas por la Conselleria de Sanitat junto al Controla Club. La Fallera Mayor de Valencia con su testimonio quiso renovar el compromiso del colectivo fallero por unas fiestas alegres, sanas y responsables que permita que todos puedan disfrutar, de verdad, de las fiestas falleras.
Con respecto a las actividades de la campaña " Controla en Fallas: Si te Pasas te lo Pierdes
2014" la rueda de prensa ha servido para presentar una nueva edición de los premios falleros Controla Club, que un año más premiaran los monumentos falleros que mejor aborden la problemática de los consumos abusivos de alcohol, el civismo ciudadano, la seguridad vial y el control en la utilización de los petardos
Como en años anteriores se distribuirá en los casales falleros la "Guía de consejos prácticos por unas fallas seguras y se ha puesto en marcha una gira por los casales de Valencia con la Exposición antológica sobre los 15 años de la campaña "Controla en Fallas: Si Te Pasas
Te lo Pierdes".
El acto ha concluido con la entrega de diplomas de agradecimientos a las 53 comisiones falleras que han participado en el "Estudio sobre la evolución del consumo de alcohol y las conductas responsables en las Fallas".