La polémica de Campoamor Norte-Plaza de América continúa. Ahora es el nombre de Carlos Villanueva el que se añade a la lista, en la que ya figura Ramón Pla, diseñador al que se le copia su Caballo de Troya realizado para Na Jordana el año pasado, en un boceto de hoguera firmado por el secretario general del Gremio de Artistas Falleros, José Bartolomé.

CampoamorNorte-01

El secretario general, al hilo de toda la polémica, declaraba que el proyecto no es suyo. “Pero quede claro, para quien le interese, que el proyecto de la hoguera, es un trabajo que ya me viene dado. El proyecto no es mío, pero lo asumo, y si alguien se siente ofendido, mis disculpas”.

CampoamorNorte-00

El firmante de la hoguera Campoamor Norte-Plaza de América, según el listado de artistas que nos proporciona la Federació de Fogueres de Sant Joan es José Bartolomé Navarro, quien firma tanto su hoguera adulta como la infantil. Un hecho que llama poderosamente la atención cuando los comisionados de la hoguera Campoamor Norte-Plaza de América indican que su constructor es Carlos Villanueva Martínez.

CampoamorNorte-02

Si nos centramos en la Exposición del Ninot de Alicante, y acudimos a los ninots firmados por José Bartolomé, verán también muestras del extraño caso. Existen junto a los ninots dos carteles identificativos, en uno amarillo, aparece el nombre de la hoguera y como artista Carlos Villanueva Martínez, mientras en otro, colocado por la organización, aparece bajo la leyenda “Exposició del Ninot 2014” el nombre de la foguera y como artista firmante José Bartolomé Navarro.

Carlos Villanueva Martínez, de profesión funcionario en el cementerio de una localidad cercana a Valencia, fue hasta este mismo ejercicio integrante del colectivo gremial de Valencia. A Carlos Villanueva Martínez se le abriría un expediente por entender que no cumplía con los requisitos establecidos por el colectivo para ser agremiado, siendo posteriormente expulsado tras una discusión en la actual directiva gremial donde su principal valedor sería el secretario del Gremio, José Bartolomé Navarro.

Hasta aquí podemos contarles, de momento, y queremos recordar nuevamente que el artículo del presente mes de la revista Actualidad Fallera, ‘Derechos, ¿de quién?’ se refiere a la controversia generada sobre la propiedad intelectual. Ese era nuestro único fin, evidenciar, como se demuestra, lo complicado que es conocer la verdadera autoría de un trabajo para poder cobrar por propiedad intelectual alguna.

Fotos: Ángel Romero