Log in

El Casal “La Llum” abre sus puertas

La situación no está para despendios, eso es evidente, pero cuando no hay más remedio y cambiar de casal se convierte en una necesidad imperiosa, lo mejor es hacerlo con las mayores condiciones posibles.

Autor:
/21

Fotos: J.Fontán

Esta fue la decisión tomada por los falleros de San José de la Montaña-Teruel, que tras multitud de vicisitudes en su anterior ubicación, darían el paso definitivo haciendo de la necesidad virtud.
En el número 3 de la calle de Teruel, a escasos metros del tradicional emplazamiento de sus monumentos falleros, se inauguraba el pasado viernes 7 de noviembre, el nuevo casal "La Llum".
Las Falleras Mayores de 2014, Laura Moret Escrig y Mayte Carro Sanchis, junto a la que será nombrada en apenas unos días como Fallera Mayor 2015, Victoria Sánchez Ferrando, acompañadas por el presidente de la comisión, Miguel Safón Serral, y con la presencia siempre agradecida por el colectivo fallero de la Fallera Mayor de Valencia 2015, Estefanía López Montesinos, junto al presidente de Junta Central Fallera, Francisco Lledó Aucejo, serían las encargadas del protocolario corte de cinta que oficializaba la ansiada inauguración. El Concejal de Fiestas y Cultura Popular, agradecería el esfuerzo y emplazaría a todos los falleros a seguir trabajando por la fiesta fallera.
El presidente de Junta Central Fallera también quiso tener unas palabras para el nuevo sacerdote de la parroquia de San Antonio de Padua, presente para bendecir el local, José Luis Barrera, a quien conoce personalmente tras sus 12 años en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabañal, habiendo sido uno de los cuatro consiliarios de la Semana Santa Marinera, y a quien describió como un amante de las fiestas.

Tras seis meses de intenso trabajo concentrados en un video mostrado en el acto inaugural, la comisión del Botánico abría las puertas de un casal adaptado a las necesidades del siglo XXI. Un meticuloso estudio previo llevaría a un trabajo de insonorización equiparable al de cualquier local de copas de la ciudad, sanitarios adaptados, refrigeración y calefacción, sistemas lumínicos de emergencia o extinción de incendios, son algunos de los detalles de un coqueto y elegante casal de más de 200 metros cuadrados.
La inversión ha sido importante, y como diría su presidente, con gran esfuerzo y sacrificio por parte de todos los falleros, llevando a suprimir o recortar ciertos dotaciones económicas habituales de la comisión como la iluminación en la barriada o mascletas en la semana fallera, o en las propias fallas, pero el tener acondicionado el casal es aspirar a poder crecer y recuperar el estatus de años atrás, principalmente sumando infantiles a la comisión, afirmaría Miguel Safón.
Dentro de esta filosofía en el presente ejercicio los responsables de las respectivas fallas conjugan la profesionalidad y experiencia de un artista contrastado como Manuel Guitarte Bulls, y la juventud y ganas de agradar de dos grandes artistas en ciernes como son los hermanos Javier y Jesús García Pérez. En la actualidad la comisión está integrada por más de 200 falleros, dispuestos en 130 mayores y 90 infantiles.

Los infantiles también tuvieron su inauguración

La inauguración del nuevo casal se dividiría en dos partes, siendo el sábado por la tarde el momento escogido para los infantiles de la comisión. Tras escenificar nuevamente el simbólico corte de cinta a manos de la Fallera Mayor Infantil 2014 de la comisión, Mayte Carro Sanchis, vinieron las palabras donde Mayte invitaría a participar a todos los infantiles en los diversos actos, así como también haría Miguel Safón, quien destacaría el esfuerzo realizado por el grupo de playback para poder llevar adelante los ensayos.
Posteriormente y antes de la merienda, tomaría protagonismo el citado grupo de playback infantil de la comisión, y que a pesar de las vicisitudes generadas por el cambio de casal, pudieron preparar el playback que presentaron el pasado 25 de octubre en el concurso organizado desde JCF, con el título "Sombrerería" y que mostraron nuevamente a toda la comisión.

Publicidad