Log in

El jueves conoceremos las fallas municipales de 2008

A las 14 horas finalizaba el plazo para la presentación de proyectos al concurso de las fallas municipales de 2008, el cual se fallará el próximo jueves 12 de abril. Y finalmente sólo un taller competirá para la realización de la falla grande, ya que el obrador dirigido por José Latorre y Gabriel Sanz ha sido el único que ha presentado boceto. El lema de su propuesta es "Desitges el que desitges, et quedaràs a mitges".
Para la falla infantil, el jurado tendrá que sopesar las propuestas planteadas por José Luís Ceballos y Francisco Sanabria, con "Una ciutat... en plena festa", y Bernat Román Guirau con "Reciclar? Si Clar".
Hay que recordar que el presupuesto con el que está dotada la construcción de ambos monumentos, incluidos impuestos, montaje, ornamentación, transporte, acabado y cualquier otro gasto que conlleven las fallas plantadas, es de 220.000 euros para la falla grande y 27.300 euros para la infantil.

Tres proyectos para dos fallas
El equipo formado por José Latorre, maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, y Gabriel Sanz aspiran a la construcción de la falla de la plaza del Ayuntamiento. Después del cuarto premio conseguido con su falla para Exposición-Micer Mascó en el pasado concurso de fallas, Latorre y Sanz optan a la falla municipal tras varios años de competición dentro de la sección Especial. El diseño de Ramón Plá y el modelado de Sergio Penadés son dos de las bazas con las que cuenta este experimentado obrador.

Imagen activa

"I tú, a què jugues?", proyecto de Latorre y Sanz para Exposición en 2007.

La carrera de Ceballos y Sanabria ha sido una línea ascendente. Desde sus primeras fallas hasta el quinto premio de la sección Especial infantil obtenido en 2007 con su propuesta para Aras de Alpuente, el joven dúo de artistas han subido varios enteros dentro del mundo artístico de las fallas infantiles. Un diseño fresco y actual, además de unos guiones muy estudiados, caracterizan las obras de estos artesanos.

Imagen activa

Obra de Ceballos y Sanabria para Aras de Alpuente-Castell de Pop.

Bernat Román Guirau obtuvo las pasadas fiestas el primer premio de las fallas de Silla con la comisión Port de Silla, demarcación en la que viene alzándose con el oro desde hace ocho años. En Valencia ha plantado en Joaquín Costa-Burriana, entre otras. En 2005 realizó la falla infantil de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal.

Imagen activa

Falla de Bernat Román plantada en Convento Jerusalén-Matemático Marzal.

Publicidad