Najordana 02

El sábado 6 de diciembre fue el día escogido por Na Jordana para  inaugurar “Un betlem a la marjal i tal i qual”, su belén de libre diseño, este año configurado a partir de macetas y con escenas recreadas en el parque natural de l’Albufera.

Najordana 03

El acto contó con la presencia de Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura; Enric Aguilar y José Antonio Soria, presidente y vicepresidente del Tribunal de las Aguas; José Luis Vaello, secretario general de la Junta Central Faller; Pedro Miguel Sánchez, concejal del Ayuntamiento de Valencia, así como los máximos representantes de las asociaciones festivas del barrio del Carmen, la Federación de Fallas de Sección Especial y el sector El Carmen.

Najordana 04

“Rosigües”, la mascota virtual del belén, interpretada por la fallera mayor infantil del pasado ejercicio, Gemma Aparicio Rodríguez, caracterizada como el personaje que introduce los principales pasajes evangélicos y escenas recreadas en el parque natural de l’Albufera, ejerció de maestra de ceremonias.

Najordana 05

El presidente de Na Jordana, Pere Borrego, ideólogo e impulsor creativo del belén, agradeció al reducido grupo de falleros que han hecho posible el colorista y pintoresco belén ambientado en la marjal, su apoyo y bien especialmente a Núria Llopis, responsable de pintar todas las figuritas de la propuesta. A su vez, informó del proceso de elaboración de esta propuesta, que incluye más de 2.000 tiestos.

Najordana 06

Fueron Aina Errando Calleja, Natàlia Berjón Colomer y Guillem Borrego Monforte, los máximos representantes de la comisión de 2015, quienes junto a las personalidades asistentes y los artistas falleros Joan S. Blanch y José Latorre colocaron las últimas figuritas del pesebre, con las que el belén se dio por concluido.

El acto culminó con un pase audiovisual con música de Marcos R. Conde y Antón García Abril y la despedida de “Rosigües” a la concurrencia, que recitó uno de los versos explicativos del conjunto, elaborados por el colaborador de la comisión, Jesús I. Català.