El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia convocaba en la tarde de 4 de marzo a falleros, amigos, así como a las comisiones falleras galardonadas hasta la fecha, para conmemorar el décimo aniversario del premio Picota. Un galardón instaurado en el año 2005 y que previa negativa del grupo popular ha realizarlo desde el consistorio valenciano, se establecería de forma independiente por el grupo socialista.
El galardón tiene como objeto ser un reconocimiento y un incentivo para estimular el espíritu crítico que las fallas han tenido desde su inicio, unido al espíritu de innovación e ingenio. El premio está dotado con una cuantía económica de 1.000 € y una pieza basada en el dibujo original de Antonio Ortiz Fuster "Ortifus" quien diseñara la imagen del concurso en el momento de su creación, y que modelaría el artista fallero Miguel Santaeulalia.

El acto sería presentado por dos falleros "teatreros" de primer nivel, Pilar Bernabé, secretaría de Coordinación de Movimientos Sociales del PSPV de la ciudad de Valencia y fallera de Fray J.Rodriguez-Pintor Cortina, y Javier Santes, artista fallero, fallero de la comisión La Eliana-Cid de Mislata, e integrante del grupo socialista de Mislata, acudiendo las comisiones que desde su creación han sido galardonadas Na Jordana (2005), San Vicente-Periodista Azzati (2006), Duque de Gaeta-Pobla de Farnals (2007), Plaza del Ángel (2008), Obispo Amigó-Cuenca (2009), Almirante Cadarso-Conde de Altea (2010), Ángel Guimerá-Pintor Vila Prades "Arrancapins" (2011), Jorge Comín-Senda Calderona "Nou Campanar"(2012), Maestro Gozalbo-Conde de Altea (2013), y Císcar-Burriana (2014), entregándoles un pergamino acreditativo, así como la insignia del premio Picota.

En el desarrollo del acto se haría referencia por parte de la concejala Pilar Calabuig, a la creación del premio así como al dibujante Antonio Ortiz Fuster "Ortifus" imponiéndole la insignia mencionada.
El acto lo cerraría el Secretario General del PSPV de la ciudad de Valencia y alcaldable en las próximas elecciones, Joan Calabuig, quien incentivaría a recrear ese espíritu crítico originario de la falla.
Concluyendo el acto con la interpretación del himno de la Comunidad Valenciana y la tradicional foto de familia.

Premio Picota 2015
Se podrán inscribir todas aquellas comisiones que planten su falla en el término municipal de la ciudad de Valencia, y que tengan en su falla escena o escenas dedicadas a la crítica de algún aspecto de carácter local o de barrio. Las comisiones falleras que estén interesadas deberán de dirigir su solicitud al Grupo Municipal Socialista, Plaza del Ayuntamiento, 1, antes del próximo día 10 de marzo.
En jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio en el mundo de la fiesta, quienes visitarán las fallas plantadas por todas las comisiones inscritas, siendo su fallo será inapelable.

Una vez hecho público el fallo del jurado, los concejales socialistas realizarán la entrega del premio que consistirá en un estandarte acreditativo a la comisión que resulte ganadora y una vez finalizadas las fiestas se procederá a la entrega de la pieza diseñada por Ortifus, junto a la dotación económica del premio.