Plenosept 01

La subvención a la iluminación artística que se concede a las fallas desde el Ayuntamiento de Valencia pasará este ejercicio del 20% al 18%, tal y como informo hoy al Pleno de la Junta Central Fallera el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

La medida se aplica ya este año, y es algo que se intuía después de las reuniones mantenidas por el edil tanto con agrupaciones como con la Federación de Fallas de Especial, a la que pertenecen las fallas Sueca- Literato Azorín y Cuba-Literato Azorín, famosas por sus enormes instalaciones lumínicas. Por otro lado, la subvención del 25% a la falla queda intacta de momento.

Fuset dijo que la partida de ayudas a las fallas, no obstante, aumenta con respecto al año anterior. En concreto se refirió a un programa de ayudas bautizado como "Germanor" para el fin de semana del 11 de marzo. El proyecto busca fomentar la colaboración entre asociaciones falleras a la hora de realizar actividades musicales. La condición para recibir la aportación será que las fallas que se agrupen para realizar una verbena o un concierto de música renuncien a hacer actividad al mismo tiempo en la demarcación propia. Es decir, que se ayudará a las fallas que realicen verbenas conjuntas en ese fin de semana.

El ejemplo podríamos encontrarlo en la propia falla del edil Fuset, Noscarmientas, que realiza "La Santa Verbena" desde hace algunos años conjuntamente con las fallas San Valero y Dr. Serrano-Carlos Cervera.

Las carpas se instalarán el 10 de marzo, jueves, con lo que ese sábado se autorizarán los actos que habitualmente se vienen realizando por parte de las comisiones en los días previos a la semana fallera.

El presidente informó de sus reuniones durante los últimos meses con los diferentes agentes festivos. Habló de su encuentro con los pirotécnicos, de la necesidad de buscar patrocinios para mejorar este apartado de la fiesta, como, y así lo destacó, el patrocinio de la Acadèmia Valenciana de la Llengua en el concurso de teatro.

 

El 21 de octubre conoceremos a las Falleras Mayores de Valencia 2016

El concejal también ha adelantado que el nombramiento de las Falleras Mayores de Valencia 2016 será el miércoles 21 de octubre, siendo el jueves 22 de octubre la proclamación. La despedida de las representantes de 2015 se realizará en los Salones Forsañ el viernes 16 de octubre.

Adelantándose a lo habitual, aunque siempre suelen ser fechas similares, también comunicó que los días 29 y 30 de enero de 2016 se realizarán las exaltaciones .

No habrá fallas de nueva creación este año. Los promotores de la falla Humanista Mariner-Virgen de la Cabeza han renunciado a continuar con el expediente e Incidencia ha resuelto denegar la solicitud de la falla Plaça Miguel Asins Arbó-Av. López Piñero

La delegación de Incidencias comunicó la resolución del Expediente 277-2014/2015, en el que se trataba el caso de la agresión a un delegado de Junta Central Fallera durante el campeonato de pelota valenciana. Los falleros de Pintor Domingo-Guillem de Castro implicados han sido sancionados a 10 años de inhabilitación para participar en los concursos de JCF.