Log in

Félix Crespo y Pere Fuset se enzarzan en el coloquio del Círculo

El Circulo de Opinion Bunyol d´Or i Brillants ab Fulles de Llorer presentaba un tema jugoso en la tarde noche de  ayer, no ya sólo por el tema a debatir, la nueva Junta Central Fallera, sino por los contertulios de la mesa, los concejales Pere Fuset, Félix Crespo, Amparo Picó, y ex integrante del Consejo Rector, Roberto Ruiz.

La charla moderada por nuestro compañero Alejandro García se desarrolló con normalidad en su inicio, introduciendo cada contertulio sus valoraciones sobre la gestión de estos primeros cien días de la era Fuset.

Desde un inicio el intercambio de “puyas” fue constante entre el regidor Félix Crespo y el actual concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. Cada uno desde su lógica discrepancia recordaron sus palabras, y sus hechos. Pero el tema iría a mayores según avanzaría el debate.

Amparo Picó aprovecharía el coloquio para introducir diversos temas de carácter festivo, reprochando al regidor de Compromis que una de las pocas promesas que han cumplido hasta la fecha de su programa ha sido cambiar la procesión cívica del 9 d’Octubre llevando a los valencianos a un estado de: “un tanto de caos y un mucho de nerviosismo”. Con ese comentario sobre la mesa, Fuset indicaría que como ya dijo en el pleno (municipal) está cansado de que “se utilice nuestra identidad como símbolo de división y no de cohesión, ya que es entonces cuando la degradamos” apuntillando entonces que un diario “manipuló sus palabras para dar a entender” que se refirió a la Senyera “como bandereta”.

En su turno de réplica Félix Crespo abordaría diversos temas como las subvenciones a la iluminación; que la propuesta de las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad saldría del pleno de JCF en noviembre de 2011, así como que ellos también habían hablado con Televisión Española, quienes les dejaron claro que primero les tenía que conseguir abrir las puertas a la misma publicidad que emiten en un encierro de los San Fermines. El regidor popular añadiría que no comparte su propuesta sobre los carteles de fallas, ya que se ha dejado al margen a la Universidad Politécnica de Valencia y por tanto contar con un vivero de muchos estudiantes de Bellas Artes que podían presentarse y ahora no podrán hacerlo al buscarse un perfil profesional con un currículum, abogando por un concurso de libre acceso.

En ese instante Crespo anunciaba que finalizaba su intervención recogiendo el comentario suscitado por Amparo Picó sobre el 9 d’Octubre para recordar la intervención de Fuset en el pleno del Ayuntamiento de Valencia el pasado viernes, recriminándole que no “satanizara a un medio de comunicación” y cogiendo su móvil mientras indicaba “las palabras son el objeto al cual uno queda como esclavo” reprodujo desde su teléfono el momento en el que Fuset decía el pasado viernes la adjetivación “de banderetes”. Fuset de inmediato le invitó a que continuara con la grabación, afeándole su conducta por entenderla de muy mal gusto, “que el ABC lo haga, ¿pero tú?” le espetaría Fuset. Crespo se defendería alegando que era un audio que se encontraba en la web del Ayuntamiento, a lo que Pere le insistía que pusiera entera la grabación, Crespo que era una intervención desafortunada utilizando un término el de “banderetes” que les había ofendido, pidiéndole respeto hacía la Real Senyera. Fuset contestaría de inmediato que estaba sacando un debate político y que no era el sitio, emplazando a que todos escucharan la grabación integra para comprobar “como el Partido Popular o cualquiera, cuando utilice nuestros símbolos que deben ser para unirnos, la Senyera, los himnos, para dividirnos, es cuando se degrada, convirtiéndose en eso, y el señor Crespo ha vuelto a convertir nuestra Senyera en una “bandereta”, porque la utiliza para dividirnos”. Para corroborar sus palabras recordó que desde hoy mismo se verá en las calles de Valencia un cartel con la Senyera que invita a la gente a que venga y participe de ese 9 d´Octubre, que habrá Te Deum a las 10 de la mañana, pero que lo organiza la Iglesia, mientras el Ayuntamiento hará las cosas que deben ser para todos, recordando que será como pasaba en el año 1990.

Pere Fuset reconoció sentirse dolido por el comportamiento de Félix Crespo: “estoy muy harto de que haya gente que utilice estas cosas para tapar sus años de mangarrufas”. Crespo giraría la conversación interpretando un ataque personal, llegando a una situación tensa para los presentes e implicados. Fuset concluiría diciendo que “hay gente que vamos con miedo al 9 d´Octubre a que nos peguen, ya que estas declaraciones que mañana abren los diarios calientan a la gente”. Tras unos sorbos de agua, el coloquio se reanudaría en términos más apacibles.

Publicidad