Log in

Los 20.000 euros del presupuesto de JCF, en el aire

Asamblea 02

Donde dije digo, digo Diego. La Asamblea de Presidentes se lo pensó dos veces y votó para pensar de nuevo a qué se destinan los 20.000 euros del presupuesto de la Junta Central Fallera que, como sostiene el edil Pere Fuset, son el primer paso a unos presupuestos del ente fallero más participativos.

Los 20.000 euros participativos, ahora ya “de la discordia”, han provocado que sean tres asambleas, incluida la que vendrá en el mes de diciembre, las que traten su debate. Y es que la premura de la propuesta comentada por algunos presidentes en la anterior sesión, donde no obstante se votó, ha vuelto a ser argumentada en la “soberana” celebrada en el Palau de la Música. Y también los problemas que ocasionaría al reparto de premios, motivo por el que comenzó el intercambio de opiniones.

Pedro Pons, presidente de Sagunt-Quart, defendió de nuevo su propuesta. Y es que su agrupación ganó por 83 votos el destinar los 20.000 euros a “palets” para todas las comisiones infantiles, una fiesta o gala infantil y una parte para formación contable. Pons, en todo caso apuntó que si hay problemas “la culpa viene de la mesa”, debido al planteamiento y premura de la medida.

Debate sobre el fondo y la forma de la cuestión siguieron a la intervención de José Manuel Acosta, vicepresidente de Festejos, que explicó, como hizo en el pasado pleno, toda la serie de modificaciones que genera el hecho de tener que repartir “palets” para todas las fallas infantiles de Valencia; unas complicaciones subrayadas también por varias de las intervenciones de los presidentes.

Fuset había dado lectura previamente a una carta recibida desde La Roqueta-Arrancapins abogando por la suspensión de esa decisión, algo a lo que el sector Patraix no se mostró dispuesto debido a que la decisión ya estaba tomada por la Asamblea.

La votación dio como resultado el reinicio del camino, con los 20.000 euros todavía sin cometido, y con una asamblea por delante para decidir a qué se destinan, todo ello con el abandono inmediato de la sala de los presidentes del sector Patraix y de la agrupación Sagunt-Quart. En el caso del sector, se llegó a escuchar en la sala por parte de alguno de sus integrantes la palabra “vergonzoso” ante la votación realizada. Posteriormente, en ruegos y preguntas, el presidente de Chiva-Francisco de Llano intervendría para decir que “esta noche, la Asamblea ha pasado a ser un simple foro de espectadores”.

Anteriormente al debate y enfado de una parte de los asistentes, Fuset había comunicado una novedad con respecto a la Exposición del Ninot: a partir de ahora se realizará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Otra de las votaciones, ésta de funcionamiento de la propia asamblea, dio como resultado adelantar el comienzo de las reuniones tres cuartos de hora, a las 22 horas en vez de a las 22:45 que vienen celebrándose.

Y las poesías de las Falleras Mayores de Valencia eliminadas del Libro Fallero también salieron a colación en el turno de ruegos y preguntas. Fueron varios los presidentes que intervinieron para criticar la decisión, hablando directamente de “censura” en el Libro Fallero, y dejando entrever la naturaleza, en su opinión, lingüística de la misma. Fuset respondió que la decisión de no incluir los poemas a las máximas representantes de las Fallas en el Libro Fallero se ha tomado principalmente para cambiarlos por una salutación de las Falleras Mayores de Valencia, pero subrayando a continuación la obligatoriedad de que el volumen esté escrito con la normativa de la AVL.

Publicidad