Las Falleras Mayores de Valencia 2016, Alicia Moreno Morales y Sofía Soler Casas, junto a sus cortes de honor y el Concejalde Cultur Festiva, Pere Fuset, inauguraron en la tarde del 4 de diciembre el belén municipal coordinado por el belenista Pedro Ródenas, así como la iluminación navideña de la plaza del Ayuntamiento.

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia acoge desde ayer y hasta el próximo 6 de enero un Belén coordinado por el belenista Pedro Ródenas, y que sobre una superficie de unos 50 metros cuadrados, repartido en tres escenas de ambientación mediterránea, recrean con sus 150 figuras el nacimiento, con una panorámica del pueblo de Nazaret, la plaza principal de Belén y la huida de Egipto. Entre los elementos dispuestos y las figuras nuevas realizadas por el escultor Daniel Alcántara, podremos encontrar un elemento ajeno a la tradición, en evidente guiño a la alcaldía, la bicicleta del alcalde, que también encontró acomodo en el consistorio valenciano.

Este belén “sustituye” al tradicional nacimiento que se instalaba hasta la fecha en la plaza del Ayuntamiento, ahora en la plaza del la Reina, y que sería realizado hace más de 30 años por el entonces Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, Salvador Gimeno, sobre moldes que el maestro Regino Mas tenía en su taller, sumando piezas modeladas por el también artista Pascual Gimeno. Todo parece indicar que en la Cabalgata de Reyes del presente ejercicio los Reyes Magos no realizarán la tradicional adoración al niño.

Con la apertura oficial del Belén la comitiva se desplazaría a la plaza donde los integrantes del coro del colegio Marni y Divisi de Campanar ya ambientaban con sus voces la tarde. Allí les esperaría un conmutador de corriente a la antigua usanza en lugar del tradicional botón tipo “seta”. Las Falleras Mayores 2016, ante la mirada del concejal y sus respectivas cortes de honor, serían las encargadas de activar la palanca que iluminaría el árbol, la plaza y la fachada del consistorio.

El concejal Pere Fuset quiso indicar en nota de prensa que con el mismo presupuesto del año anterior además de iluminar el árbol de la plaza, y que desplazándolo a un extremo se abaratan costes energéticos y económicos de la pista de hielo que financian los comerciantes para potenciar la actividad profesional, se instalarán e iluminarán árboles de navidad en las plazas de Benimaclet, Doctor Collado, Creu del Canyamelar, Patraix, Sant Valeri y Campanar.