El presidente de Junta Central Fallera rectifica y solicitará los versos de Ampar Cabrera para el Libro Oficial Fallero.

Pleno19012016 00

El pleno de Junta Central Fallera celebrado en la tarde noche del 19 de enero, supone a priori la primera batalla ganada por el colectivo fallero al actual concejal.
Después de diversos dimes y diretes en apenas ocho meses a referencia de las subvenciones del concurso de luces, los 20.000 euros de designación por la Asamblea, la mudanza al Palau, o la manida guerra de banderas, la Asamblea General Ordinaria de Presidentes de Falla del pasado 22 de diciembre supuso un claro pulso de las comisiones falleras a la presidencia de Junta Central Fallera. La decisión tomada desde la concejalía de vetar los versos de Ampar Cabrera -primera mujer ganadora de premio extraordinario Bernat i Baldoví, galardón revalidado en 2015 y por ello responsable a priori de los versos dedicados a las Falleras Mayores del presente ejercicio- por no ser conformes a la normativa oficialista de la AVL, supuso un rechazo mayoritario del colectivo fallero, quienes utilizando las herramientas del propio Reglamento Fallero, forzarían una votación en la pasada Asamblea cuyo resultado sería contundente.
Con un total de 127 votos a favor, 9 en contra, 2 nulos y 4 en blanco, los presidentes de falla dejaron claro que: “Se quiere incluir cualquier texto en el Libro Oficial Fallero independientemente de la normativa lingüística valenciana utilizada, incluidos los versos de Ampar Cabrera”.
Pere Fuset dejaría claro en la Asamblea que el resultado quedaría condicionado al dictamen del abogado de la ciudad, un informe que según el concejal a fecha de hoy todavía sigue esperando para poder dar de alguna manera legitimidad a la petición de la Asamblea: “Han habido varias conversaciones y me confirman que hay varios informes interiores que ratifican que cualquier organismo autónomo, como es JCF, debe cumplir con los criterios de la Academia Valenciana de la Lengua, como así se encuentra en el Reglamento Fallero tras su modificación de 2001, pero en todo caso es voluntad de esta presidencia buscar la fórmula que pueda habilitar, si es posible o factible, la inclusión de los versos junto a los saludas que es inicialmente lo que se planteó. Por tanto se van a solicitar a la autora los versos, para que si podemos utilizar esa fórmula, incluirlos en el Libro Oficial” afirmaba Pere Fuset ante un pleno expectante.
De esta manera se cierra al parecer, y por lo menos momentáneamente, un escollo importante entre el colectivo y la concejalía.

Pleno19012016 01

En otro orden de cosas el pleno también ha servido para conocer algunos detalles de los próximos festejos como son los espectáculos que tendrán lugar con motivo de las exaltaciones de las Falleras Mayores 2016.

“Balansiya” será el título correspondiente a la Exaltación de Alicia Moreno, estando a cargo de la bailarina y coreógrafa Susana Renau, quien ya es conocida dentro del colectivo fallero entre otros aspectos por su participación con la huríes dentro de la Parada Mora de Almirante Cadarso, o por la participación de las bailarinas de su escuela de baile en diferentes actos falleros.
La Exaltación de la Fallera Mayor Infantil, Sofía Soler, correrá a cargo del coreógrafo y director artístico valenciano Sergio Alcover, y llevará por título “Catalejo”. Un espectáculo que estaría en el Teatro Olympia hasta el pasado 10 de enero y que narra la historia de Lip, una joven imaginativa que lucha cada día frente a los obstáculos de la sociedad.
En referencia a las presentaciones se indicaría a la presidencia el malestar de los presidentes por la ubicación tradicional de estos. El Secretario General indicó que le había dado muchas vueltas pero que este año "calcará" la disposición de años anteriores, invitando a quien así lo desee a colaborar para la disposición en el próximo ejercicio.

Como se anunció previamente la inauguración de la Exposición del Ninot será el viernes 5 de febrero a las 20.00 horas en el Museo Príncipe Felipe. El próximo día 26 se emplazará a comisiones firmantes de su falla, y artistas no agremiados para explicarles el procedimiento de entrega de ninots.

También hay que destacar el apoyo al proyecto #PaellaEmoji que capitanea el humorista Eugeni Alemany por parte de JCF invitando a participar, así como el intento de entrar en el Libro Guinness de los récords a base de cocinar más de mil paellas al unísono. Esta iniciativa con un fin solidario se concretará más adelante aunque se indicaría que se realizará el próximo mes de mayo.

Tras diversos ajustes, principalmente en los horarios de la ofrenda, y cuyas normas fueron aprobadas sin modificación alguna respecto al pasado ejercicio, el programa de festejos de subirá en las próximas horas a la web de Junta Central Fallera.

También trataría el Pleno el tema de la Crida, puesto que para el presente ejercicio se ha formalizado una comisión que está estudiando diversos proyectos con los que ofrecer el mejor espectáculo posible.

Otras fechas indicadas en el Pleno serían las de la Gala del Deporte Infantil, a celebrar el próximo 19 de febrero; la Gala de la Solidaridad, que se celebrará el día anterior, jueves 18 de febrero; así como la Gala del Deporte, a celebrar el 4 de marzo.