Log in

La Lonja del Siglo XXI abre sus puertas

Las Falleras Mayores de Valencia inauguran la Exposición del Ninot 2016 entre una multitud que colapsa el acceso de entrada a la sala Arquerías del Museo Príncipe Felipe.

Autor:
/43

Esta vez la cinta no sería tan gruesa y el alcalde de Valencia cedería las tijeras a la Fallera Mayor de Valencia, quien cortaría la cinta inaugural, de color gris perla en lugar de la clásica señera, ante la atenta mirada de la Fallera Mayor Infantil Sofía Soler, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal.

Momentos antes y ante un hall de entrada impracticable, se procedería a unos parlamentos previos donde el director general de Cacsa agradecía a todos la visita al museo esperando que sea esta la primera de muchas más visitas. También saludaría a los presentes el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, cabeza visible de todos los artistas presentes en la inauguración; el concejal y presidente de JCF, Pere Fuset, quien daba la bienvenida también a los artistas falleros a la que ya bautizó por la mañana como la nueva Lonja del Siglo XXI, cerrando el primer edil de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, quien sería acompañado por el primer teniente de Alcalde de Valencia, Joan Calabuig. Además de la numerosa representación del consistorio valenciano, el acto inaugural también contaría con la presencia del Maestro Mayor del Gremio Provincial de Artistas y Artesanos Falleros de Burriana, Xavier Ribes, y de Joaquín Rubio, presidente del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante.

A pesar de los 2.900 metros cuadrados de espacio expositivo, la multitud concentrada colapsaría el acceso a la exposición generando una cola casi impracticable para la protocolaria visita de autoridades. Paso a paso las Falleras Mayores de Valencia y sus respectivas cortes de honor, irían alternándose en la cabeza del pelotón para cubrir la primera parte del recorrido que se iniciaría con los ninots infantiles donde encontraríamos entre ellos y no destacado como en otras ocasiones, el correspondiente a la falla municipal obra de los artistas Ceballos & Sanabria.
Al llegar al ecuador de la exposición se haría un alto en el camino situándose en gran mural instalado como reclamo de la candidatura de las fallas a la UNESCO, donde flanqueados casualmente por sendos ninots, uno del concejal Pere Fuset y otro de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el alcalde y concejal posarían con las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes.
Siguiendo el recorrido destacaremos la parada del alcalde Joan Ribó para fotografiarse con el ninot homenaje que el artista Xivo Esteve ha realizado del edil para la falla de Dr. Marañón-Mestre Palau en la sección 3ªA. En esta misma sección el concejal Pere Fuset haría el primer “Ximo Muñoz” de la tarde al buscar tapar de forma irónica “los atributos” del ninot de la falla Bolsería-Tros Alt del artista Carles Mondrià, y donde el presidente de JCF vestido de torero alza un rabo tras una corrida de “El xiquet de Russafa”. Un ninot que según palabras de uno de los 12 presidentes de la gestora de la comisión, Vicente Roig, está inspirado en la crónica taurina realizada por un servidor en la primera Asamblea de Presidentes de la era Pere Fuset.
La siguiente parada destacada sería la que realizarían los concejales Carlos Galiana y Pere Fuset junto al ninot de Arzobispo Olaechea-San Marcelino, obra de Paco Torres en la categoría 1ªB. Posteriormente llegaría el segundo de los “Ximo Muñoz” (arte de tapar un ninot a los ojos de la Fallera Mayor Infantil por entenderlo indecoroso, y realizado por primera vez por el citado exvicepresidente de JCF ante “los cirios” de Toni Fornes) y que lo realizaría nuevamente Fuset ante el ninot de Leo (El Cubano) para la falla de La Merced en la categoría de plata. Una categoría la 1ªA donde la comitiva fallera pararía también para ver con detalle el homenaje a Juan Solivares en su comisión de San Vicente-Periodista Azzati, obra también de Paco Torres.
Llegados a la máxima, tendríamos nuevamente foto de grupo, y junto al ninot de la falla municipal, este si centrado por tanto destacado no como el infantil, para fotografiarse tanto las Falleras Mayores como los concejales con el artista Manolo García, padre e hijo.

Un recorrido que a pesar de la multitud evidenció las ventajas de la instalación para una Exposición que mantiene la línea de otros años donde la categoría especial se estanca optando por el conservadurismo reinante, mientras que las grandes apuestas hay que localizarlas entre las categorías restantes.
A los ya conocidos en 1ªA como los de Maestro Gozalbo y Grabador Esteve, destacar el buen trabajo de paco Torres en todas sus propuestas, así como Antonio Verdugo y su paleta pictórica.
En infantiles y como también comentamos Sergio Gómez en Sueca e Iván Tortajada en Maestro Gozalbo, muestran a las claras su evolución entre los grandes como Blanch en Na Jordana o Monterrubio en la falla del Duc o Espartero, como también lo hacen nuevamente en todas sus propuestas dos duetos, Cap de suro y los hermanos García Pérez, Miguel Hache o Fernando Foix. Grandes y variadas propuestas, quizás de mayor calidad que los mayores.

El acto concluiría con el espectáculo pirotécnico preparado por la firma Vulcano que iluminaría la fachada principal de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Alicia Moreno de rojo fresa
Como viene siendo tradición desde hace diez años, la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno, luciría un traje realizado por Álvaro Moliner en su Espacio de Indumentaria Tradicional en El Corte Inglés de Avenida Francia.
Se trataba de un diseño con corpiño de manga, de color rojo fresa con tramas de blanco, crema y rosa bebé y metal en plata vieja de Vives y Marí 100% seda estrecha. El corpiño está realizado con raso seda del mismo tono que el tejido, denominado 'Homero', con puños rematados con un encaje idéntico al de la manteleta. Alicia complementaría su traje con un aderezo realizado por la firma Art Antic, realizado en plata de ley con acabado envejecido y montado con piedras marcasita y perlas naturales

Publicidad