Peñarroja abre fuego en la plaza para meternos de lleno en la recta final del ejercicio.

Llegó el día. Llegó la hora. Juan Picazo, el ´Algarrobo´ se puso el caso verde y la plaza enmudeció. Pareció que nadie les explicó a las Falleras Mayores que esa era la orden, y los segundos pasaron hasta que el carrillón dejó de sonar. Fue entonces, cuando ya afloraban los primeros silbidos, cuando mano con mano, las Falleras Mayores se acercarían el micrófono, y Alicia cedía el privilegio a Sofía, quien con voz temblorosa por la emoción, recreaba cada sílaba del famoso: “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”

Sería el turno entonces de José Vicente Nebot Peñarroja y su hijo, José Vicente Nebot Navarro, quienes un año más, abrirían plaza con el sello indiscutible de ese arte que les corre por las venas a esta centenaria firma, en culto sin fin a la traca valenciana.
Sin florituras ni estridencias, los Peñarroja hilvanaron una sinfonía de corte clásico y efectista. La primera plaza del mundo hablaba de nuevo como mejor sabe gracias a nuestros maestros coheters, ofreciendo el más deseado de los aromas.

Las Falleras Mayores y sus cortes aplaudirían a rabiar, y el casco verde del algarrobo volvería a ser la señal que guiara entre la multitud el camino hasta el balcón consistorial. Un balcón donde le esperarían entre otros que no pudimos apreciar desde la ubicación a la que estamos relegados, la vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalidad Valenciana, Mónica Oltra; el Alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, y el Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. Desde esta atalaya, padre e hijo saludarían al respetable, quienes aplaudirían agradecidos el trabajo realizado. Todos menos dos falleros, entre otros muchos de la falla General Asensio-Marqués de Solferit, de Quart de Poblet, quienes eran portadores de una pancarta con la que felicitaban a Sofía por su cumpleaños, y un pequeño grupúsculo que ocuparían sus manos en con cartones varios en los que mostraban sus opiniones sobre la situación política actual.

Desconocemos si al balcón acudieron las comisiones que por sorteo fueron agraciadas, Juntas Locales, y demás invitados. No pudimos comprobarlo personalmente. Si sabemos, porque así los vimos llegar, a una veintena de presidentes o falleros de las distintas comisiones del barrio de Ruzafa, quienes presenciarían la mascletà desde el despacho del Concejal de Comercio, Espacio Público, y Relaciones con los medios de comunicación, Carlos Galiana. Desconocemos si para este privilegio hay sorteo previo, pueden apuntarse el resto de presidentes de los diferentes barrios de la ciudad, se incluye también a las Juntas Locales, resto de valencianos residentes, o simplemente es por designación directa del concejal, que para eso es su despacho. El tiempo dirá...

Minutos antes del inicio del disparo pudimos comprobar la manida apuesta por la música valenciana donde se esperaba el famoso estreno de la versión “2” de Bajoqueta Rock del “Valencia en Fallas”. De momento la calle no vibró como lo hacía con el original, veremos con el tiempo si la apuesta alcanza el nivel de popularidad que lograría Vicente Ramírez.

Mañana se estrena Nadal-Martí quienes desde L’Ollería nos quieren mostrar su buen hacer. Si nos dejan, allí estaremos para contárselo, como también pueden disfrutar en directo del disparo con la retransmisión de 11 tv Valencia.