Diputacion 02

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y la diputada de Juventud, Igualdad y Deportes, Isabel García, han presentado este jueves las ayudas de la corporación a las comisiones falleras de la provincia, que por primera vez se enmarcan en un plan estratégico contra la violencia de género.


Se trata de aportaciones de 180 euros por comisión, la misma cantidad que en años anteriores, aunque con un gran cambio en el criterio de concesión: “hemos acabado con la dinámica de rendir culto a un presidente y unos diputados para convertir la ayuda en una herramienta útil contra la lacra de la violencia machista”, ha asegurado el presidente.

La idea es entregar un banderín con el lema ‘No a la violencia de género’ a cada comisión que se inscriba, en esa tarea de “concienciación, coeducación y sensibilización contra la mayor lacra social que padecen las mujeres”, según ha explicado la diputada de Igualdad, Isabel García, que ha destacado el “compromiso del presidente en esta lucha”, que se escenifica en las acciones transversales que se están llevando a cabo desde la Diputación, caso de la formación de cargos electos y técnicos o “esta iniciativa en el mundo fallero que ha tenido una gran acogida”.

A fecha de hoy son más de 500 las comisiones falleras que han solicitado la ayuda y se han sumado a esta campaña contra la violencia de género, aunque el ritmo de entrada de estas solicitudes, que pueden presentarse hasta el lunes 7 de marzo, hace pensar que se superarán ampliamente las 640 inscripciones del pasado año. En total hay 880 comisiones falleras en la provincia, de las cuales 381 pertenecen a la capital y el resto a las comarcas.

La partida total se mantiene por encima de los 200.000 euros, que se repartirán en transferencias de 180 euros a todas aquellas comisiones falleras que lo soliciten, con el único requisito de depositar en el casal o en el monumento fallero un banderín que dispensará la Diputación y que lucirá un lema contra la violencia de género.

 

Una lucha de toda la sociedad

Se acabó la condición de que las comisiones nombren fallero de honor al presidente de la Diputación y que publiquen su foto en el llibret para recibir los 180 euros de los que seguirán disfrutando simplemente ayudando en la tarea de concienciación para prevenir los malos tratos. La intención de Jorge Rodríguez es respetar la autonomía de las comisiones, mantener el apoyo a las mismas y al mismo tiempo aprovechar el tirón de la fiesta para convertir a las Fallas en embajadoras contra la violencia de género. “Pedimos a las comisiones que nos ayuden a transmitir el mensaje, ya que es una cuestión de toda la sociedad en conjunto”, ha manifestado Rodríguez.

“Vamos a seguir apostando por las Fallas como uno de los grandes elementos de distinción de nuestra tierra, pero con criterio”, ha señalado el presidente, que ha instado a las administraciones públicas a “arrimar el hombro para acabar con la lacra social de la violencia de género”. En esta línea, el acto del 14 de marzo en el que el presidente recibirá a las comisiones falleras en la plaza de Manises será un “acto abierto en el que las falleras y falleros contribuirán a difundir un mensaje útil para la sociedad”.

El drama que sufren miles de mujeres es la causa escogida este año para encauzar estas ayudas al ámbito fallero, aunque desde Presidencia no se descarta que en próximos años el mensaje de concienciación se dirija a otro ámbito; otra causa social que se incluya en el apartado de temas transversales que ocupan y preocupan a la Diputación.

Tampoco será ésta la única fiesta en la que se implique la Corporación provincial, que ya estudia de qué manera colaborar con los colectivos que participan en los Moros y Cristianos, la otra gran fiesta de la provincia junto a las Fallas. El esquema será el mismo: ayudar a los grupos humanos que hacen posible la fiesta invitándoles a secundar la tarea didáctica de la Diputación con la difusión de un código de buenas prácticas ciudadanas.