Pere Fuset comparece en rueda de prensa para realizar una valoración altamente positiva de las Fallas 2016, donde incluso quienes en principio eran temerosos de su labor al frente de las fallas se le declaran “Enamorados del trabajo realizado”

RPFuset 01

Con retraso de un día sobre lo dispuesto inicialmente por motivo del terrible accidente de tráfico sufrido en Tarragona, y tras valoración previa en exclusiva para un medio de comunicación, el Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, comparecía en la sala de prensa del Ayuntamiento de Valencia para realizar, ahora sí ante todos los medios de comunicación que decidieron acudir, una valoración de la Fallas 2016.

Un balance considerado en general como positivo por parte del concejal, destacando diferentes aspectos:

Exposición del Ninot
Como altamente positivo valoraría el traslado de la Exposición del Ninot a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, calificándolo como una auténtica fiesta para las comisiones la recogida del Ninot tanto infantil como mayor.

Para avalar el éxito de la Exposición el concejal aportaría los datos pertinentes, un total de 82.255 visitantes, indicando ser 5.700 visitantes más que el pasado año, teniendo en cuenta de que este año no se han repartido las 10.000 entradas al Centro Comercial. Casualmente en estos datos que aportaría no se incluirían el número determinado de entradas de pago, así como la cantidad definitiva de ingresos recayente en Junta Central Fallera, ni en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en virtud del convenio firmado y que siguen sin conocer los falleros ni la opinión pública a pesar de la teórica transparencia de la administración.

Crida
Fuset destacaría el acto de la Crida por el simbolismo del parlamento de la Fallera Mayor Infantil, así como la brevedad del alcalde en su discurso protocolario dando el protagonismo a las Falleras Mayores. No se citaría nada al respecto del protagonismo de los integrantes políticos situados en la tribuna dispuesta, y cuyo comportamiento hizo correr “ríos de tinta cibernética” en las redes sociales. Si que recordaría como novedad el acompañamiento pirotécnico en la interpretación de los himnos, obviando que el hecho no tendría al parecer tampoco el beneplácito mayoritario del colectivo.

Pirotecnia
En materia pirotécnica el concejal indicaría que gracias a la sponsorización y los patrocinios se han disparado 21 mascletàs, recordemos que se han recuperado uno de los dos que anteriormente ya se disparaban, el citado acompañamiento de la crida, y el espectáculo de la plantà y que quedaría truncado por el tema de la corriente eléctrica.
Pere Fuset felicitaría a las empresas pirotécnicas, calificándolo como un muy buen año en materia de pirotecnia, una opinión que según los comentarios vertidos no parece ser compartida por los propios profesionales y el público en general que acudiría a los disparos.
No podemos indicar la cantidad aportada por los patrocinadores ya que a pesar de la presunta transparencia citada del actual consistorio, esta información debe pasar al parecer primeramente por el Consejo Rector.

RPFuset 03

Balcón del Ayuntamiento
El concejal quiso destacar también la apertura del balcón al público valenciano y a las comisiones falleras, destacando las más de 21.000 peticiones para entrar en el concurso de dos entradas que supusieron más de 200 ciudadanos agraciados. De ello como les indicamos oportunamente no podemos tener constancia gráfica ya que desde el Ayuntamiento de Valencia se vetaría la presencia de un fotógrafo de Actualidad Fallera, negando por tanto la posibilidad de garantizar la libertad de prensa dado que al día de hoy no se ha remitido ni por parte del Ayuntamiento, ni desde Junta Central Fallera, imagen alguna alusiva del balcón.

Nit de l´Alba
Se destacaba igualmente la propuesta de la falla Na Jordana en colaboración con Pyroshopping y Onda Cero, que esta vez según el concejal contó con el apoyo de JCF. Naciendo un nuevo acto que se pretende continuar rememorando las dos ocasiones en que se realizó en la década de los años sesenta.

Cavalcata del Patrimoni/Ninot
Para Fuset también sería todo un éxito lo que se podría entender salvando las distancias de participación de la anteriormente denominada como Cavalcata del Regne, y que bajo un título más políticamente acorde al nuevo gobierno, discurrió el pasado 13 de marzo con la participación de Els Tornejants y la Nova Muixeranga d'Algemesí.
Un éxito al que también se incluiría la Cavalcata del Ninot donde como ya sucediera años atrás se incluiría en su final la llegada de una parte de la falla del ayuntamiento, una iniciativa según Fuset “en poner el foco de la fiesta en la Falla, mal llamada monumento” Una puntualización que curiosamente nadie le recordaría a Inés Ballester en el especial “Nit de la Cremà” a nivel nacional.

Aprovechando el tema patrimonial y por tanto la UNESCO, el concejal recordaría el “apoyo” vía subvenciones a las bandas de música y collas de dolçainas, donde han recibido 130 solicitudes de comisiones falleras en el presente ejercicio.

Bando de Fallas
Según el concejal gracias al Bando de Fallas se ha producido una racionalización del espacio público, haciendo primar la seguridad y la higiene en las calles.
La mayoría de las fallas han cumplido escrupulosamente el bando, y habrá que ver como quedan quienes no lo hicieron.

Cobertura
Fuset también destacó la cobertura nacional e internacional de las fallas, citando a las diversas cadenas nacionales que se hicieron eco de la fiesta fallera, así como de los diferentes países con medios acreditados.
Nada relevante para el concejal el trabajo de los medios de comunicación locales y que día a día siguen la información fallera, como tampoco quiso decir nada del coste que la cobertura de TVE ha supuesto a las arcas municipales, y que según se rumorea ha pasado de 15.000 a más de 40.000 euros, más la pertinente cobertura de las mascletàs que bien pudiera rondan otros 20.000 euros. Costes aparte de la campaña publicitaría de la imagen gráfica, a pesar de según el propio concejal “no ser determinante” para la candidatura de la UNESCO dado que en estos momentos sólo estamos a la expensa de la pertinente resolución.

En resumen, para el Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, todo ha sido altamente positivo, poco o mejor dicho nada, quedaría para la autocrítica, permitiéndose incluso emular al presidente del gobierno en funciones. Si en 2008 Mariano Rajoy echaba mano de una niña imaginaria para representar los mejores deseos en las vida de cada uno de los niños españoles, en la mañana de hoy el Presidente de Junta Central Fallera y a pregunta de esas que gustan -botando y al pie- el concejal echaría mano de anécdota para desarrollar la valoración de su gestión. El mismo día de la cremà una chica se acercaba a él y le confesaba que ella era una persona que había acogido con temor su llegada a la concejalía festiva, estando muy preocupada por todos los bulos que había oído como que iban a reducir mascletàs, que se iban cargar las fiestas, y hasta que la ofrenda corría riesgo, recordando Fuset ese discurso del miedo que había promulgado la oposición, con las señas de identidad, o generando una visión catastrofista y apocalíptica de la fiesta, pero esta chica le indicaría que estaba profundamente agradecida y “con palabras textuales: se había quedado enamorada del trabajo realizado”. No hubieron “chuches” pero Fuset concluiría con que estas habían sido “las fallas de la piña” y que “los valencianos cuando nos unimos somos imparables”. Realmente emotivo.

En el turno de preguntas poco o nada pudimos obtener del concejal más allá de lo establecido en su guión, sólo su apoyo a los jurados elegidos por el formato dispuesto por la Asamblea de Presidentes, del resto sólo tendríamos balones fuera. La manida transparencia no nos desvelaría ni números reales de ingresos sobre los dispuestos en las partidas presupuestarias, ni convenios, ni reacciones ante las afirmaciones de la Federación de Hostelería, ni bases sobre las que apoyar el jurado sus veredictos, ni por qué no defender la música valenciana de banda, ni siquiera las bases sobre la falla municipal 2017, aunque daría a entender que esta propuesta se desvelará en breve, y que el tema de materiales estará presente, esperemos que con documentación técnica al respecto de los citados materiales.