Las Falleras Mayores de Valencia 2014 y 2015, Carmen Sancho de Rosa y Estefanía López Montesinos realizan el relevo de su cargo como Madrinas de “les festes de Moros i Cristians al Cap i Casal” cuyas capitanías ostentaran Luis Vicente Díez Domingo y Charo Valeriano Pérez.

Con la vista puesta ya en el próximo Mig Any festero, y los festejos del 9 d’ Octubre, la Federación Valenciana de Moros y Cristianos organizaba el pasado viernes 15 de abril, una cena informal donde agradecer el compromiso con la fiesta de los cargos festeros 2015, y dar la bienvenida a su relevo en los festejos del Cap i Casal 2016.

En el local de la Asociación Cultural Algirós, cabila también de la comparsa mora Algerof, sería el lugar escogido para un acto que nacería hace apenas dos años y con apenas 25 personas, donde de manera casi privada se realizaba el agradecimiento a los cargos saliente y entrantes de la fiesta.

El pasado viernes se multiplicaría por cinco aquella primera cifra, escenificando el relevo de una fiesta que se consolida cada año con una ilusión desbordada, y que ve reflejada su acogida popular en las más de 60.000 personas que se concentran cada año en la Entrada del 9 d’ Octubre.

Como sucede habitualmente en Valencia, el colectivo fallero no se queda al margen de cualquier festejo, de hecho las Falleras Mayores del año anterior son nombradas Madrinas de la fiesta, y en el pasado octubre la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2014 capitanearía la I Entrada morocristiana infantil. Una comunión que se ponía de manifiesto hace unos días con la campaña promovida desde la Federación Valenciana de Moros y Cristianos (FeVaMiC) "Sumen fallers a la festa"

Primeramente se procedería a la despedida o agradecimientos a los cargos que el pasado año ostentaron las capitanías, Salvador Lluch al frente de las tropas moriscas de El Elegits, y Bernardo Celda capitaneando a los cruzados de Els Inmortals. El Capitán cristiano disculparía su presencia pero dejaría en manos del actual presidente de Els Inmortals, José Vicente Calvo, el correspondiente saluda.
Ambas capitanías al igual que la Madrina, agradecerían a los presentes su compromiso por la fiesta deseando los mejores parabienes a sus relevos en el cargo.

En el presente año Luis Vicente Díez Domingo, al frente de la Comparsa Sarracena Marvaharvesh, nacida precisamente del seno de la comisión San Vicente-Marvá, de la que también ha sido su presidente, capitaneará las tropas de la media luna. Mientras Charo Valeriano Pérez al frente de la Orden de los Caballeros del Dragón, se convertirá en la primera mujer que ostenta el cargo de Capitán cristiano en la ciudad de Valencia.

Por su parte Estefanía López Montesinos, Fallera Mayor de Valencia 2015, asumirá el cargo de Madrina que deja la Fallera Mayor que le antecedía en el cargo, Carmen Sancho De Rosa.

Al término de los parlamentos de los cargos el Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, resaltaría las personas que integran la fiesta agradeciendo a Vicente Roig el trabajo realizado, deseando la consolidación de la fiesta gracias al trabajo de los festeros y el apoyo popular en las calles de Valencia, teniendo el compromiso apoyo del Ayuntamiento para unos actos que conmemoran el nacimiento del Reino de Valencia. Negando así las informaciones leídas hacía apenas una semana, donde se relataba la intención del grupo Compromís de suprimir las fiestas de Moros y Cristianos.

El acto lo cerraría el presidente de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, Vicente Roig, quien agradecería el trabajo de las capitanías 2015, la predisposición del concejalía de Cultura Festiva, así como los mejores deseos para las Capitanías 2016.

El próximo viernes 3 de junio y en el Ateneo Mercantil de Valencia tendrá lugar la presentación oficial de la Capitanías 2016, así como el nombramiento de la Madrina, y que contará con un concierto de música festera a cargo de La Tropical de Beniganim con su director Hugo Chinesta al frente.
El sábado 4 tendrá lugar el Mig Any en la plaza de Viriato, con la participación de las 36 asociaciones inscritas actualmente en la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.