Asamblea Ptes 26042016 01

En 45 minutos se dio por clausurado el ejercicio en una sesión de despedida y bienvenida; un adiós para los presidentes que ya no ejercerán como tal en sus fallas, y un hola a aquellos que por primera vez llegan a la “Soberana”. Caras nuevas se vieron algunas en esta puesta de largo, donde los predecesores en el cargo presentan a los “noveles” al resto de compañeros.

Fuset enumeró en su informe a forma de resumen lo realizado durante su primer mandato, de modo y forma similar a como lo hizo en el Pleno la pasada semana. También, ante las lógicas preguntas que iban a suscitar entre los asistentes, especifico por qué todavía no se han cobrado las subvenciones, debido a los errores en el material presentado por las comisiones, y la voluntad de que las cosas avancen lo más rápido posible.

El Plan Germanor, una de las primeras medidas planteadas por Fuset para las fallas, llegará con las verbenas de San Juan. El programa piloto de ayudas a las comisiones se planteará con un sistema de puntos según sean las circunstancias del proyecto presentado, si las comisiones solicitantes son dos, tres o más; si hay actividades complementarias y si se implica a actores culturales y vecinales del barrio, entre otros.

Tras la disolución, y en el apartado de ruegos y preguntas, varios temas de interés se suscitaron sobre la mesa. Y quejas, como la de la Agrupación de Fallas de Gran Vía, expresada por el presidente de la falla Félix Pizcueta, Jorge Carbó, y referida a la ausencia de la comitiva oficial durante el acto de homenaje al Maestro Serrano, que se marchó y no presidió el acto desde la tribuna una vez efectuada su ofrenda. A las disculpas del edil se unió la explicación de este hecho por un compromiso adquirido. Posteriormente, el presidente de Isabel La Católica-Cirilo Amorós, Rafael Ferrando, afirmó que esta ausencia se debió a una entrevista con TVE.

Ferrando, en primer lugar, solicitó “que no se vuelva a repetir un sorteo de jurados de falla en el que no haya acta. Es más, volvería al modelo del año anterior en el que fue realizado por un notario”.

También pidió que se hiciera “más funcional la web actual” de la JCF, y que no se tarden “dos semanas en colgar en la misma las asambleas”.

De la elección de la falla municipal habló de “tutelaje por parte de la administración”, al referirse al modo de elección de la misma y que se pone en práctica este año. Fuset explicó que el comité de expertos sería elegido por distintas entidades.

Tanto Ferrando como Víctor Blanco, representante de General Pando, preguntaron por los 20.000 euros que debían utilizarse para mejorar el sistema de secretaria virtual de JCF, que tal y como afirmó el secretario general, Martínez Tormo, se está estudiando. Blanco también se interesó por las ayudas a la compra de casales. Fuset explicó que, dados los cambios de la ley, y la imposibilidad de que el Ayuntamiento actúe como avalista, la partida presupuestaria se destinará a la insonorización.

Y volvió el Congreso Fallero. Ferrando preguntó por el cuándo alrededor de la convocatoria de un Congreso Fallero. El edil le indicó que una junta de disolución no era el momento para tratar este asunto en concreto.

Así concluyó la última Asamblea del ejercicio, a la espera de la constitución de la Junta Central Fallera y la próxima sesión correspondiente al mes de mayo.

Fotos: J. Fontán