El Presidente de JCF se convierte en el protagonista de una Asamblea que eligió los primeros jurados que asumen la función de dilucidar quienes son las 13 aspirantes a Falleras Mayores de Valencia, así como las máximas representantes 2017.

La Asamblea Extraordinaria de Presidentes de Falla del día 6 de septiembre de 2016 quedará para la historia como la primera en la que se elegirían unos jurados con la misión de escoger entre las 72 señoritas y 72 niñas preseleccionadas, a las trece falleras que optaran a los cargos de máximas representantes de la fiesta fallera, así como a las propias Falleras Mayores de Valencia 2017.

Una Asamblea que pese a su carácter de extraordinaria, y tranquila sobre el papel debido a que el único punto del orden del día era el de “Elección de jurados de la segunda y tercera fase de elección de Falleras Mayores de Valencia 2017” quedó marcada por la controversia sobre quien es o no es integrante de JCF según la reglamentación vigente.
El acuerdo alcanzado para la elección de posibles jurados parecía haber quedado claro, pero con la lista en la mano la cosa no sería así, tanto que leídos los aspirantes al citado jurado, la mano de Julio Torras se alzaría en la sala pidiendo la vez.
Algo extrañamente no previsto, refiero a la posibilidad de expresarse en la citada Asamblea, tanto es así que por no haber no habría ni micrófono preparado. Según daría a entender el propio presidente, no había lugar a esta situación, algo que negaría el propio Torras teniendo que subir a la propia mesa presidencial para expresar su discrepancia sobre los candidatos, debido principalmente a que se incluía en el listado a falleros con la condición de integrantes de JCF, sin ser esta su condición según lo expresado a su entender en el Reglamento Fallero y Reglamento de Régimen Interno de JCF.
Para ello solicitó a la mesa que fueran los presidentes quienes determinaran si podían o no ser incluidos, siendo desestimada esta petición por el concejal, en un hecho que llamaría poderosamente la atención debido a que como recordaran de Asambleas anteriores saldría a la palestra el Artículo 56 del actual Reglamento Fallero donde en su punto 4 indica que el orden del día podrá alterarse previa aprobación de la mayoría de los asistentes, y si queremos hilar fino se puede recurrir al Artículo 61 punto 3, referido en particular a las Asambleas Extraordinarias, donde nos recuerda que las cuestiones a debatir incluidas en el orden del día, requerirá el voto favorable de los dos tercios de los presidentes asistentes. Lo que significa que aparentemente de una u otra manera desde la mesa se tendría que haber preguntado a la “Asamblea Soberana” si se realizaba o no una consulta previa sobre la cuestión expuesta.

Más allá de esto Pere Fuset evidenció que conocía previamente el planteamiento a exponer por Julio Torras, al alegar una consulta realizada al gabinete jurídico de JCF donde extrañamente se interpretaría por algunos de los presentes que se solapaban artículos, o ignoraban otros, dando por cerrado el tema por parte del concejal aduciendo que en otras ocasiones se había realizado esta interpretación, o no haber realizado alegaciones previamente. Un detalle que también sería carnaza de pasillo al no conocerse que se hubiera abierto un plazo de alegaciones, por tanto era lógico recurrir al foro que a los falleros corresponde, la propia Asamblea.
Una Asamblea que extrañamente enmudeció en la sala, pero sí que daba la razón en los pasillos a lo expuesto por Torras, un hecho que a la larga quedaría constado en el resultado final donde no quedaron incluidos ninguno de los candidatos cuya inclusión no se ajustaba a lo requerido según el planteamiento expuesto, y que sería el siguiente:

Integrantes del Jurado que elegirá a la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2017

AsambleaExt06092016 10

Elegidos por el Presidente de JCF:

Teresa Argudo Enamorado
Responsable Departamento de Administración de empresas y Atención al cliente en empresa de logística sanitaria y hospitalaria. Dispone también de experiencia profesional en el campo de la moda y siempre en el ámbito de la atención al cliente. Forofa a la fotografía y la pintura. Componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia en 1977. En su vida fallera a la comisión de Montolivete ha sido implicada activamente en áreas como el teatro, los playbacks o el llibret.

Margarita de Gracia Bonache
Maestra y directora del Colegio Público de Prácticas de Valencia. Buñuelo de Oro con Hojas de Laurel. Los últimos 20 años ha sido Fallera de la comisión Cádiz-Cura Femenía-Puerto Rico en la que ha ocupado varios cargos como el de Delegada de cortejos y delegada de lotería.

Laura Carsí Vaello
Valencia, 1969. Después de ser Fallera Mayor Infantil en 1979 a la Comisión de Sueca-Literato Azorín fue elegida Fallera Mayor Infantil de Valencia en 1980, en el primer proceso de elige democrática de las máximas representantes de la fiesta fallera. Actualmente trabaja en la atención al cliente.

Elegidos por la Asamblea de Presidentes:

Amparo Chova González (130 votos)
Falla plaza del Negrito
Presidenta d’agrupació
Fallera de la comisión de la falla Plaza del Negrito, en la que he formado parte de la junta directiva en varios ejercicios, en posesión del Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants desde el año 2010. He sido delegada de Sector La Seu-Xerea-Mercat durante 15 años y en la actualidad por segundo año consecutivo Presidenta de la Agrupación de La Seu-XeraMercat.
Fui Jurado de Fallera Mayor Infantil de Valencia del año 2007

Soraya Vizcaino i López (115 votos)
Falla General Llorens – Dr. Marco Merenciano “Els Generals”.
Presidenta de falla
Considero estar cualificada para ejercer perfectamente la función de jurado. Estimo ser ecuánime, comunicativa y consecuente.
Mi profesión actual es de Administrativa en Salón de Banquetes.
Anteriormente, cinco años en Complejo Educativo Mas Camarena. Técnico Superior en International Business y GM Administrativo. Valenciano hablado y escrito. Anglès. Básico en francés. Monitora de Tiempo Libre en Irlanda. Participación en EUROPEADE Namur 2016.
Mi experiencia fallera es muy ancha y completa. Fallera desde antes de mi nacimiento, FMI y FM de mi comisión. Directiva en cargos de Secretaría, Infantiles y Playbacks. Presidenta de falla.
Embajadora de la UNESCO.
“València em desperta davall un màgic embolcall que plena la meua essència de salvia, fusta, seda, pólvora, pentagrames, sal i de flor del taronger."

Diego Garcia Moreno (92 votos)
Falla Montortal-Torrefiel
Presidente de falla
- Funcionario de carrera en la Diputación de Valencia.
-Ingeniero de Informática.
- Antiguo secretario y actual presidente de la falla.
- Jurado de fallas de JCF 2013.
- Bunyol d'Argent 2017.
- Padre de dos falleras de 7 y 10 años respectivamente.
- Involucrado en las actividades infantiles y deportes desde que tengo hijas.

Sergio Bordes Arnal (75 votos)
Falla Progreso – Teatro Marina
Miembro de Junta Central Fallera
En la actualidad, continúo de directivo de mi falla y he ocupado los cargos de vicesecretario (actualmente), contador, vicecomptador y bibliotecario. También estoy de directivo en la Agrupación de Fallas del Marítimo como delegado de asuntos con JCF (actualmente). He sido también secretario de actas de la misma y soy miembro de JCF desde el año 2002 y delegado de sector de Canyamelar-Grau-Nazaret desde el año 2005. Trabajo en el Ayuntamiento de Valencia en el área de protocolo.

Integrantes de Jurado que elegirá a la Fallera Mayor de Valencia 2017

AsambleaExt06092016 11

Elegidos por el Presidente de JCF:

Carla Ibáñez Sanchis.
Doctora en Veterinaria por la UPV. Profesora titular a la Facultad de Veterinaria y Ciencias experimentales de la Universidad Católica de Valencia. Fallera de Sant Antoni de Xirivella desde 1995, desarrollando los cargos de vicepresidenta y tesorera durante cuatro años. Componiendo de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia en 2010.

Ferran Garrido Machado.
Jefe de Informativos y Programas de la delegación valenciana de RTVE.
Fallero de la Falla Exposición de Valencia donde ostenta el cargo de Delegado de Protocolo comisión. Bunyol d'Or de la JCF. Anteriormente fue fallero de la Falla Ataúd de Cullera. He sido mantenedor de numerosos actos falleros, presentaciones y proclamaciones.

Susana Remohí Andrés
Susana Remohí fue corte de Honor de la Fallera Mayor infantil de Valencia en 1988 y Fallera Mayor de Valencia en 1998. Cuenta con una ancha trayectoria con varias funciones a los medios de comunicación destacando Canal 9, Levante TV y la 97.7. Actualmente es la responsable de comunicación nacional de Instituto Valenciano de la Infertilidad.

Elegidos por la Asamblea de Presidentes:

Sela Falcó Pitarch (145 votos)
Falla Grabador Esteve – Cirilo Amorós
Presidenta d’agrupació
En posesión del bunyol de brillats.
Presidenta de la agrupación Gran Via.
He sido jurado de Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2010.

Gabriel Aranaz Carrión (107 votos)
Falla Barraca – Espadà
Miembro de Junta Central Fallera
Delegado Sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró desde 2008.
Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants.
Delegado Medios Comunicación JCF (2006 a 2014)
Perteneciente a la Delegación Medios Comunicación JCF (1997 a 2014)
Jurado FMIV año 2007.
Empresario Diseñador gráfico
Edad: 43 años

María Ortega López (104 votos)
Falla La Vall d’Albaida-La canal de Navarrés
Presidenta de falla
A nivel fallero, he pertenecido a la directiva de mi comisión como secretaria durante 13 años, como delegada de protocolo durante 8 años, y actualmente es mi segundo año como presidenta. Además pertenecí durante dos años como delegada de sector de Campanar, a JCF, formando parte de la delegación de Cultura, y en ese tiempo era también miembro de la directiva de la Federación Benicalap-Campanar, a la que pertenece mi comisión. A nivel académico, soy Licenciada en Psicología.

Pablo Guillen Murillo (70 votos)
Falla Bisbe Amigó – Conca
President de falla
Soy fallero de la falla Obispo Amigó – Cuenca desde el día que nací (38 años). En la cual, he desempeñado cargos directivos desde bien joven, llegando actualmente a ser presidente. Obispo Amigó es una falla que los últimos años hemos tenido la suerte de contar con varias componentes de la Corte de Honor de la FMV, lo cual me ha hecho conocer de cerca la figura de FMV y Corte de Honor, incluso tuve la suerte de vivir muy de cerca el proceso, dado que mi mujer (en aquél momento mi novia) fue componente de la Corte de Honor de la FMV de 2002. Posteriormente, y dada mi relación con los bailes regionales, he tenido la posibilidad de compartir muchos días de ensayo con las Cortes y las Falleras Mayores por el tradicional baile de la Dansà. Por todos estos detalles me gustaría poder estar en el jurado de FMV de este año.