Collado 01

El Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Colón acogió el viernes 21 de octubre la entrega de los XIII Premios Lonja y el premio Salvador Debón, que concede la comisión de la falla Plaza del Doctor Collado. El acto contó con la asistencia de la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario Bernabé, que estuvo acompañada por el presidente de la JCF, Pere Fuset.

Collado 03

El Premio Lonja Extraordinario fue para ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en reconocimiento a la labor que realiza con los refugiados, especialmente en el conflicto de Siria.

El Premio Especial Lonja ha sido para la doctora Ana Lluch, reciente medalla del Consell Valencià de Cultura, por su labor de investigación reconocida a nivel internacional en el campo de oncología.

El Premio Lonja de Solidaridad es para la falla Monte de Piedad de Chirivella, por su campaña solidaria Moños Rosas a favor de la asociación Mechones Solidarios, entidad que se dedica a confeccionar pelucas oncológicas.

El Premio Lonja de Comunicación fue para El Turista Fallero, por su 75 aniversario y por la labor de difusión que realiza de la fiesta.

Collado 02

El Premio Lonja Fallas fue concedido a todas aquellas comisiones que han logrado alguna vez en su historia el primer premio de la Sección Especial, con motivo del 75 aniversario de la categoría. Las fallas Plaza del Pilar, Convento Jerusalén-Matemático Marzal, Mercado Central, Na Jordana, Plaza del Doctor Collado, Monestir de Poblet-Aparicio Almiñana, Plaza de La Merced, Plaza Lope de Vega, Sueca-Literato Azorín, Regne de Valéncia-Duc de Calàbria, Regne de Valéncia-Maestro Serrano, Bailen-Xàtiva, Visitación-Orihuela y Cuba-Literato Azorín obtuvieron esta distinción.

Collado 04

El artista Carlos Carsí García recogió el premio Salvador Debón, que lleva el nombre del maestro que plantó algunas de sus mejores obras en la plaza del Doctor Collado. Carsí recibe este reconocimiento por su trayectoria ascendente, en la que se encuadra el hecho de haber ganado en su debut en la sección Especial con Cuba-Literato Azorín, algo que muy pocos artistas han logrado a lo largo de la historia.

Fotos: Ángel Romero