El Casal Bernat i Baldoví organizó una mesa redonda donde se expusieron las experiencias prácticas de diferentes localidades de nuestra Comunidad con autonomía en la organización festiva.

Las instalaciones del Ámbito Cultural de El Corte Inglés en la c/Colón serían en la tarde de ayer martes 15 de noviembre, el punto de reunión fallero para conocer de primera mano el trabajo realizado desde diferentes localidades falleras como Gandía, Burriana, Sagunto o la ciudad de Alicante con sus hogueras, desde la perspectiva de entidades con total autonomía de sus respectivos consistorios en la organización de sus fiestas.

La mesa redonda organizada por la Asociación Cultural Casal Bernat i Baldoví, y que sería moderada por su presidente Óscar Rueda, estaría compuesta por Andrés Llorens, presidente de la Comisión Gestora de las Hogueras de Alicante entre 1995 y 1998, así como concejal de Fiestas desde 1999 a 2007, y de 2014 a 2015; Telmo Gadea, presidente de la Federación Fallas Gandía; Josep Nos, presidente de la Federación de Falles de Burriana, y Miquel Huguet, vicepresidente Genaral Federació Junta Central Fallera de Sagunto.
En primera fila y abordando la situación en Valencia se encontraría Rafael Ferraro, presidente de la Federación de Fallas de Especial, presidente de la falla Reino de Valencia-Duque de Calabria entre 1972 y 2008, y exasesor de fiestas de la concejalía de fiestas del consistorio valenciano; así como Sofía Parra, expresidenta de la falla San Vicente de Paúl - Diputada Clara Campoamor.

La charla constó en su primera parte de la evolución y experiencia propia de las diferentes localidades, defendiendo cada uno de sus representantes como la forma ideal de organización, con una autonomía propia de sus respectivos consistorios. Posteriormente sería los falleros de Valencia quienes abogarían por diferentes posicionamientos dentro de un entente cordial.

Fotos: Joan V. Ramírez