Unesco29nov 02

La XI Asamblea Intergubernamental de la UNESCO en Addis Abeba (Etiopía) tratará a partir de mañana el punto relativo a las candidaturas en las que se encuentra el expediente de las Fallas. Los apoyos se multiplican y la delegación española va incorporando nuevas adiciones, como la de José María Chiquillo, diputado y portavoz del Grupo Popular en Cooperación Internacional al Desarrollo, miembro de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y presidente de la Red Internacional del Programa UNESCO Ruta de la Seda.

Esta mañana el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, y el Secretario de Estado de Cultura Fernando Benzo, han querido sumarse a la iniciativa #FallesUNESCO inmortalizando el momento en una fotografía junto a Chiquillo.

Hasta Etiopía se han desplazado en representación de la candidatura valenciana Antonio Bravo y Consuelo Matamoros, de la Generalitat Valenciana; Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Junta Central Fallera, y el secretario general del ente, José Martínez Tormo.

Cabe destacar el trabajo, apoyo e implicación de la Delegación española compuesta por la Embajadora de España ante la UNESCO, María Teresa Lizaranzu, responsables del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de España, así como de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y Junta Central Fallera.

Previsiblemente, mañana por la tarde tendrá lugar la presentación y defensa de la candidatura de las Fallas en el Comité que reúne a representantes de 24 Estados Partes en la Convención , que permanecerán en sesión hasta el 2 de diciembre.

Presidido por el Director General de la Autoridad de Etiopía para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Yonas Desta Tsegaye, el Comité examinará las 37 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Chiquillo ultima los preparativos de un largo viaje, muy ilusionado y con “buenas sensaciones” porque “en la fase preliminar, la candidatura de las Fallas ha impresionado al Comité por la propia identidad de esta fiesta que aglutina tradición, cultura, arte, creatividad, luz, color… Un verdadero espectáculo para todos los sentidos. Sin duda, un patrimonio cultural que debemos salvaguardar y que merece dicho reconocimiento a nivel mundial”.

“La reunión será transmitida en vivo por Internet; por lo que, os invito a seguir en directo un momento histórico para Valencia y las Fallas ya que la declaración #FallesUNESCO será el broche de oro a un duro trabajo que se puso en marcha con mucho esfuerzo, tesón, responsabilidad y seriedad”, ha concluido.

Faltan 24 horas para conocer el veredicto final por parte del Comité y Valencia, en general, y el colectivo fallero en particular, espera tener buenas noticias y poder celebrar el reconocimiento de las Fallas por parte de la UNESCO.