Unesco1dic 01

La declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO tendrá una gran celebración ante las torres de Serranos este próximo domingo, día 4 de diciembre.

Los actos de celebración empezarán a las 17 horas con un acto institucional al Palau de la Generalitat, que contará con la presencia de los miembros de la Corporación Municipal, además de varios representantes del mundo fallero y de los elementos vinculados con la candidatura. Junto con el presidente y la vicepresidenta del gobierno valenciano, Ximo Puig y Mónica Oltra, intervendrán el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el propio Pere Fuset y la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario.

A continuación, los actos se trasladarán a la plaza de la Crida, ante las torres de Serranos, donde está plantada desde ayer la falla ‘Patrimonio’, del artista fallero Juanjo García, inspirada en el cartel promocional de la candidatura #FallesUNESCO elaborado por Ibán Ramón. A partir de las 18:30 horas habrá un espectáculo audiovisual con una proyección que dará el pistoletazo de salida a la Crida a la Humanidad que hará la Fallera Mayor de Valencia. Será un llamamiento internacional y en varias lenguas. Al acto, popular y fallero, están invitadas todas las Falleras Mayores de Valencia de la historia y también habrá protagonismo para las Juntas Locales y muchos agentes de la fiesta, como por ejemplo artistas falleros, pirotécnicos y artesanos o los redactores del expediente ante la UNESCO.

Durante la celebración también estará presente un elemento clave de la candidatura que ha traído las Fallas a la declaración como Patrimonio de la Humanidad, la pirotecnia, gracias a un espectáculo piromusical de Ricardo Caballer, por lo cual se retirará durante unas horas la senyera de las torres por motivos de seguridad. Sin embargo, desde la organización de la celebración se indica que “la Senyera estará muy presente durante toda la celebración”. Con motivo del piromusical el perímetro de seguridad será de 25 metros.

Por último, la cremà de la falla del Patrimonio pondrá el punto final a esta fiesta fallera que conmemorará la consecución de esta importante distinción internacional.