Log in

Salvador Tarazona: “Ser presidente o directivo de una falla es una actividad de alto riesgo”

Salvador Tarazona 011

Salvador Tarazona Baixauli es el experto por excelencia en seguros para las fallas. Desde hace más de 30 años viene realizando una labor específica dentro del sector de las fiestas, siendo especialista en seguros de Responsabilidad Civil para espectáculos de fuegos artificiales, fiestas populares y fallas. Por ello, y como voz autorizada en la materia, Tarazona advierte de los riesgos a los que se enfrenta una comisión fallera a día de hoy.

“Hay muchos supuestos en los que el fallero puede verse desprotegido o en una situación riesgo, y por ello es aconsejable tomar precauciones”, declara Tarazona. “Como en cualquier actividad es necesario un seguro de Responsabilidad Civil frente a Terceros. En el caso de las fallas de Valencia, adscritas a la Junta Central Fallera, disponen de un seguro de estas características, pero nosotros ofrecemos una póliza de segunda capa que amplía el límite del capital de la póliza actual, para cubrir siniestros de importancia hasta tres millones de euros”. Los seguros de segunda capa se realizan tanto para las fallas de Valencia como para las pertenecientes a juntas locales.

Y es que los riesgos a los que se enfrenta el fallero son numerosos. “Hay todo un amplio abanico de supuestos: desde los daños que se pueden generar por la cremà de la falla, a los daños que puede ocasionar la tenencia de locales (carpas, barracas), los posibles daños derivados de espectáculos de fuegos artificiales, hasta incluso la intoxicación de terceros por alimentos en mal estado (paellas, bocadillos, tapas)”. Un panorama para el que siempre hay que estar preparados.

Otro de los puntos de refuerzo que Salvador Tarazona recomienda es el Seguro Colectivo de Accidentes para proteger al componente de la comisión. “De esta forma, cualquier percance o lesión que el fallero pueda sufrir en el desarrollo de la actividad de la comisión se vería cubierto”, afirma.

Si nos referimos a la comisión fallera, hemos de hablar del casal, el cual también necesita estar protegido, en este caso con una póliza multirriesgo. “Es imprevisible cuándo habrá algún tipo de percance en el local en el que se ubica el casal, y es necesario tener la tranquilidad de que hay una póliza que da seguridad. En caso de un siniestro en el casal le podremos indemnizar los daños que se le ocasionen, aunque el valor sentimental de las cosas no se pueda sustituir”.

El presidente de la comisión y la junta directiva también necesitan seguridad a la hora de afrontar sus responsabilidades. Según afirma Salvador Tarazona, “ser presidente o directivo de una falla es una actividad de alto riesgo. Si tenemos en cuenta los recientes cambios legislativos, y la responsabilidad a la que se enfrentan, a cualquier presidente de falla, o a los directivos de la misma, se les puede exigir responder con su patrimonio particular y ser encausados por la vía penal en multitud de supuestos”. Esta horquilla de posibilidades es muy amplia, y por ello el objeto de la póliza es obtener una cobertura que cubra los daños y perjuicios derivados de errores de gestión.

“Hay que recordar a todos la importancia y la labor desinteresada que aporta un presidente y su junta directiva a la falla, en muchos casos invirtiendo parte del tiempo que disponen para estar con los suyos. Como recompensa a todo ello sería importante que a estas personas se les premiara con un seguro para blindarlos ante posibles reclamaciones y, cómo decíamos anteriormente, ante posibles pérdidas de su patrimonio particular, teniendo en cuenta que el precio del seguro es muy bajo y asumible por cualquier entidad fallera. Si quieres informarte sin ningún compromiso lo puedes hacer a través de nuestra web www.starazona.com. (producto denominado seguro para altos cargos y directivos)”.

Hay que recordar que Salvador Tarazona Correduría de Seguros S.L. es especialista en seguros de Responsabilidad Civil para espectáculos de Fuegos Artificiales desde hace más de 30 años; expertos en seguros de Responsabilidad Civil para todas las actividades que engloba una comisión fallera, seguros colectivos de accidentes, además de seguros de coche, hogar, vida, salud, decesos, empresas de seguridad privada y seguros industriales. También hay que subrayar que fue el asegurador de conciertos musicales tan importantes para Valencia como los de Madonna, Bruce Springsteen, Sting, Il Divo, Pitbull, Chayanne, Ricky Martin y Juanes entre otros y a través de su póliza especial para empresas de FX ha está presente en casi todos los rodajes cinematográficos más importantes para cine o TV como ‘Águila Roja’, ‘El Principe’, ‘Isabel’, ‘Los Hombres de Paco’ y ‘El tiempo entre costuras’, además de una gran variedad de títulos de películas galardonadas con Goyas.

Publicidad