Las negociaciones de Pere Fuset concluyen desentendiéndose de los gastos que antes asumía JCF para pasar a ser los falleros quienes tengan que acarrear con un nuevo canon. Félix Crespo califica la gestión de nefasta, emitiendo un comunicado sobre el nuevo gravamen económico para las comisiones falleras.

La declaración de las fallas como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad parecía que venían, como vulgarmente se dice, con un pan bajo el brazo, pero lejos de esto, parece que la reciente declaración de lo que se acompaña es de una nueva carga económica para las comisiones que empobrece aún más, sus ya famélicas arcas.

Como ya anunciamos anteriormente el tema de la SGAE no era baladí, y tras meses de negociaciones, la gestiones realizadas desde Junta Central Fallera con la Sociedad General de Autores concluyen en un “Proyecto de Convenio de Colaboración” que obliga a fallas a pasar por taquilla y firmar “de forma voluntaria” los próximos años para poder asumir unas bonificaciones o descuentos que apenas alcanzan el 25 %. Unas cantidades que hasta la fecha asumía en su totalidad el organismo rector de la fiesta.

PROYECTO DE CONVENIO DE COLABORACIÓN SGAE-JCF (DESCARGAR)

Las declaraciones no se han hecho esperar, y esta mista tarde el concejal de grupo popular Félix Crespo remitía la siguiente nota de prensa:

----------------

 

Félix Crespo: “EL SR. FUSET FIRMA UN CONVENIO CON LA SGAE QUE PERJUDICA ECONÓMICAMENTE A LAS COMISIONES FALLERAS”.

“Se cambian las reglas del juego a menos de un mes del comienzo de la celebración con los presupuestos cerrados hace un año, con las comisiones dedicadas y preocupadas en los asuntos propios de estas fechas previas”.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Félix Crespo, ha denunciado la firma del convenio de la Junta Central Fallera con la SGAE, que en el día de ayer fue comunicada a las comisiones falleras donde se les anuncia el nuevo convenio, y que por primera vez supondrá un gasto complementario a sus economías.

Crespo ha explicado que “el único interés en los anteriores convenios firmados por los gobiernos del Partido Popular ha sido el de negociar el pago de Junta Central Fallera a la SGAE y liberar a las comisiones falleras de cualquier pago a la mencionada entidad”.

Crespo ha añadido que según anunció reiteradamente, el concejal del tripartito Sr. Fuset, a los miembros de los órganos del Pleno y Asamblea de Junta Central Fallera, llevaban meses negociando el nuevo convenio con la SGAE, resaltando que se estaba negociando un convenio muy ventajoso con una bonificación del 25% sobre las tarifas generales.

“Más ventajoso que el anterior convenio donde las comisiones no pagaban nada es imposible, ahora comprobamos que la “ventajosa” negociación se ha traducido en la imposición de un gravamen económico para las comisiones falleras, con una ausencia total de transparencia hacia las comisiones con las que no se ha contado para nada, en un tema que les afecta directamente a su presupuesto y organización”, ha añadido Félix Crespo.

Crespo ha criticado “la más absoluta falta de sensibilidad y ausencia total de criterio en la defensa, por parte del Sr. Fuset, de los intereses económicos de las comisiones falleras, dejándolas a merced de la mencionada entidad y sin ninguna protección ni apoyo del máximo responsable de la fiesta y que debería velar por satisfacer los beneficios y ventajas de las comisiones falleras”.

Crespo ha recordado que en el Consejo Rector de JCF celebrado el pasado 4 de noviembre y siendo conocedores de la problemática con la firma de este nuevo convenio, “preguntamos sobre su estado y la partida que en principio viene presupuestada para 2017 con la cantidad de 55.000 €, la misma que en 2015 y 2016. No recibiendo contestación expresa y emplazándonos a que se estaba negociando y sin saber lo que iba a costar a JCF este año”.

“Una vez más la falta de previsión y planificación marca la nefasta gestión y mala negociación, demostrando que tras un problema que se lleva conociendo durante el último año, con reiteradas visitas de inspectores de la SGAE a las comisiones, y siendo conscientes los responsables de JCF de estas circunstancias se ha esperado un año y lo que es más grave con una solución gravosa para las fallas a menos de un mes del comienzo de la fiesta y teniendo las fallas sus presupuestos cerrados hace un año”, ha añadido Crespo.

Para finalizar, Félix Crespo ha añadido que “esperamos que el Sr. Fuset, de una vez, no continúe escondiéndose ante temas negativos provocados únicamente por su mala gestión y de una vez dé la cara, abandone el tuiter, asuma sus responsabilidades y dé explicaciones urgentes a las comisiones falleras, de por qué no se les ha consultado ni consensuado absolutamente nada en este tema tan importante, que ha negociado con la SGAE, y que cantidad va a aportar la Junta Central Fallera al citado convenio con los cambios negociados y las nuevas condiciones y clausulas introducidas. Y lo que es más importante, en cuanto va a repercutir económicamente este convenio a las Fallas por acto musical que celebren en sus demarcaciones”.

Guardar

Guardar