Valencia se prepara para celebrar, un año más, los actos con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados. Los festejos en honor a la Patrona llegan este año con novedades, como la multiplicación de dansaes en su honor. Hasta cuatro convocatorias se han organizado este año, y en tres de ellas participarán las máximas representantes de la fiesta.

La nueva propuesta concentra las dansaes durante el fin de semana de la fiesta de la Mare de Déu. El viernes 13 de mayo a las 23 horas será la Dansà de las comisiones de falla y altares de San Vicente, en la que participará Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia; el sábado 13, a las 12 del mediodía, será el turno de la Dansà infantil, en la que bailará Clara María Parejo, Fallera Mayor Infantil de Valencia, y su Corte de Honor; el sábado por la tarde, a las 18 horas, se realizará la correspondiente a los grupos de danza de los pueblos y el sábado por la noche, después del tradicional concierto de la Banda Municipal de Valencia, se celebrará la Dansà de los grupos de la ciudad de Valencia, con la participación de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor.

El calendario festivo de la ciudad acoge en el segundo domingo del mes de mayo la fiesta en honor a su Patrona, la Mare de Déu dels Desamparats, con un programa de festejos que repite año tras año.

Tapiz2017 01

El sábado se instalará el tapiz de la Virgen en su plaza. Este año, la obra, realizada por tercer año por la firma Decourba, de Villena (Alicante), representará la entrada de la Patrona de Valencia a la Catedral en el traslado. El tapiz tendrá 11 metros de alto y 8,55 de ancho y las flores que se utilizarán son manzanilla, sanguinaria siempreviva, claveles y otras variedades, integrando un total de 82 colores.

A las 20 horas del sábado tendrá lugar la Salve solemne en la Real Basílica, con la intervención de la Escolanía de la Virgen y los antiguos escolanes, y a las 23 horas comenzará el concierto. A las 24 horas se disparará un castillo de fuegos artificiales en la zona del antiguo cauce del río Turia, en la zona de las Torres de Serranos, a cargo de la Pirotecnia Zarzoso de Altura. Después de la dansà tendrá lugar el recital de l’Associació de Cant Valencià d’Estil.

A las cinco de la mañana se celebrará la Missa de Descoberta y las 8:00 horas la Missa d’Infants, en la que Clara María Parejo intervendrá recitando la oración que compusiera el arzobispo Marcelino Olaechea. A las 10:30 horas tendrá lugar el Traslado de la imagen peregrina de la Mare de Déu de la Real Basílica a la Catedral. A las 12 del mediodía se celebrará la solemne misa de Pontifical. La mañana concluirá con el disparo de una mascletá, a las 14 horas, en la plaza del Ayuntamiento. La pirotecnia responsable será Aitana, de Bèlgida.

Ya por la tarde, a partir de las 18:30 horas, se celebrará la procesión, que contará como es habitual con una destacada participación del mundo de las Fallas. De esta forma, Valencia festejará un año más el que es, sin duda, el fin de semana más bonito del año. El fin de semana en el que se homenajea a la Patrona de los valencianos, la Virgen de los Desamparados.