La elección de las candidatas que finalmente optan a ser Falleras Mayores de Valencia volvió a concitar en el pabellón de la Fonteta a todo el mundo de la fiesta, representado por miles de falleros que desde las gradas animaron a sus representantes y soportaron estoicamente a su vez el intenso calor que resultó ser una de las notas más comentadas por los asistentes.

Desde las 18 horas los aledaños del pabellón eran un hervidero de gente, la cual esperaba a entrar y ocupar su localidad para la gran noche que tenían por delante. Allí es donde pudieron obtener el folleto de mano que todos los años edita Actualidad Fallera con motivo de esta cita ineludible para el mundo de la fiesta del fuego, y cuya portada venía protagonizada por el trono de las que serán máximas representantes del colectivo: la Cadira d’Or.

La música del DJ David Mataix amenizó el compás de espera de los asistentes hasta el comienzo de la gala, englobada este año bajo el título ‘Seda’ e inspirada en la Ruta de la Seda así como en la importancia de Valencia dentro de la historia de la industria sedera, de su época de esplendor, reflejada en el Colegio del Arte Mayor de la Seda y su Museo de la Seda, así como la elegancia y distinción de las sedas de los trajes de valenciana. El espectáculo fue realizado por la empresa valenciana LA FAM, Compañía de Teatro.

‘La mayor exhibición’ fue el título del primero de los números de la noche, en la que bailarines y una acróbata acompañaron a las candidatas mayores e infantiles, que hicieron su aparición en la pista al ritmo de diversas piezas musicales, bailando y participando de esta coreografía inicial. Más tarde llegarían ‘Todo un mundo’ y ‘Como arte de magia’.

Los presentadores de la gala fueron los televisivos Ximo Rovira y Carmen Bort, que saludaron al público y recordaron que espectadores de todo el mundo estaban siguiendo la gala. Y es que Junta Central Fallera volvió a ofrecer una señal institucional del evento, pudiendo ser retransmitida en directo por las televisiones y por Internet.

Los presentadores, que incluso se hicieron un ‘selfie’ con las candidatas, lucieron un acertado vestuario ofrecido por El Corte Inglés. Carmen Bort vistió en la primera parte un vestido largo de tirantes en crepé de color coral, con la espalda semiabierta realizada en chiffon y pedrería de la firma Cabotine. Para la segunda parte, eligió un vestido verde largo en mikado, también de Cabotine. Por su parte, Ximo Rovira lució un traje de Emidio Tucci Black negro en línea entallada confeccionado en lanas italianas sin hombreras. Ellos fueron los responsables de dar paso al primero de los emotivos momentos que deparaba la velada.

Las voces en off de Raquel Alario y Clara María Parejo anunciaban la despedida de las Falleras Mayores de Valencia 2018 y sus Cortes de Honor. Precisamente, las integrantes de ambas cortes pronunciaron, también en off, una frase, pensamiento o detalle referente al año de reinado.

La presencia de Raquel y Clara María en la pista fue recibida con aplausos y expectación, así como con emoción, la misma que ellas mostraron en un discurso que registró momentos de gran sentimiento por parte de las máximas representantes de la fiesta, llegando incluso a derramar no pocas lágrimas en el caso de Clara María al referirse a su familia. También el abrazo y las continuas muestras de complicidad entre ambas falleras fue alabado por el público.

Llegados al descanso, el ‘timing’ de la gala registraba 25 minutos de más, que se arrastraron hasta el final de la misma.

La gala retomó ritmo con el desfile de las 73 candidatas infantiles y las 73 candidatas mayores. En un principio, el intenso volumen de la música impidió escuchar los nombres de las aspirantes, algo que afortunadamente se solucionó finalmente. Los aplausos acompañaron las evoluciones de las candidatas, que se enfrentaban a uno de sus instantes soñados, pero aún quedaba otro instante, el de la verdad.

Antes llegó una de las anécdotas por obra y gracia de un complicado elemento de escenografía que dio que hablar, y mucho, durante la gala. Un ramillete de enormes globos, recurso escénico y elemento utilizado para acrobacias, complicó la visión a una parte de la grada, que hizo notar su incomodidad, de la que incluso dieron cuenta los presentadores. Además, para desalojarlos de la pista antes de leer el veredicto del jurado, se tuvo que recurrir a pincharlos uno a uno. Una ‘globotà’ en toda regla.

El notario aparecía en escena, acompañado de un debutante en estas lides, Ramón Estellés, el nuevo secretario general de la JCF, que se estrenaba en una de las obligaciones más bonitas que tiene su cometido. Uno a uno fue revelando los nombres de las 26 afortunadas, primero las infantiles y después las mayores, dando a conocer las candidatas a Falleras Mayores de Valencia.

CANDIDATAS A FALLERAS MAYORES DE VALENCIA 2018

El día 10 de octubre, con la llamada del alcalde, Joan Ribó, desde el hemiciclo del Ayuntamiento, conoceremos a las elegidas para ostentar la máxima representación de la fiesta.