La firma valenciana de cancanes y enaguas hace entrega en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, de las prendas que lucirán las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes

El Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana se convertiría en la tarde del 29 de noviembre, en una sala más de un museo de nuestra ciudad. Como una galería de primer orden, el trabajo de la firma Margarita Vercher era expuesto al gran público, para recibir a las destinatarias de las obras, quienes encabezadas por las Falleras Mayores de Valencia 2018, Rocío y Daniela, formaban expectantes ante los artesanos de la firma valenciana.

Una firma la de Margarita Vercher, que con más de veinte años de experiencia en el sector, será la encargada de confeccionar las enaguas y los cancanes que lucirán las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes con los trajes del siglo XVIII.

Cancanes
Unas prendas como los cancanes, que en el caso de Rocío y su corte serán del modelo “Mirella” con la circunferencia reducida. Un modelo de cancán que da forma al traje conformando un vuelo natural.
Está compuesto de cinco aros y cinco volantes de un tul muy ligero, con apresto pero sin rigidez. Cancanes que cuentan con la opción de poner tres, cuatro o cinco aros gracias al tensor de aros patentado por la firma.

La cinturilla de velcro, patentada también por la firma Margarita Vercher, supone una comodidad añadida en el diseño de los cancanes, permitiendo que cancán y falda se unifiquen en una pieza unida, ofreciendo la máxima comodidad.

En el caso de Daniela y su corte, lucirán el cancán modelo “Cloe” con circunferencia reducida y un pequeño volante en la zona superior.
Se trata de un cancán con las mismas características técnicas que el de las mayores, con la diferencia de sus volantes, y una confección de cuatro aros.

Como todos los cancanes de Margarita Vercher, sus cinturilla llevan el sistema de velcro, así como el tensor de aros, patentado por la firma.

Enaguas
Las enaguas de Rocío y Daniela están confeccionadas con batista muy ligera de alta calidad, y encajes de valencié en algodón 100%.
Se trata de un diseño tradicional, con mucho metraje de tejido y lorzas, donde en su zona delantera se aprecia una tabla con punta en puntilla alrededor, recordando los primeros diseños de la firma Margarita Vercher, y que se estaba ya presente en todos los diseños de sus enaguas.
Las enaguas que lucirán las Cortes de Honor son el mismo modelo, tejido y diseño, pero con las puntillitas vinculadas a su peculiaridad tonal.

La camisola esta confeccionada con la misma batista pero con un acabado especial más suave, inspirada también en un diseño tradicional. Ancha, larga y con lorcitas en el escote para estrechar su parte superior, que termina con el mismo encaje de valencié que lleva la enagua.
Esta misma puntilla será la que lucirá en el justillo de su traje del siglo XVIII.
Un trabajo según los propios responsables de la firma, realizado con mucho mimo y dedicación pensando primeramente en su máxima comodidad, y en lucimiento máximo de sus prendas.

Javier Vercher, junto a su madre y hermana, agradecerían a todos los presente la presencia, así como la confianza depositada en la firma, sintiéndose orgullos de reto que supone “dando forma a esta maravillosa y rica indumentaria valenciana que tanto nos apasiona”

El acto se cerraría con las palabras de Miquel Clemades, Director del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, abriendo las puertas del centro a todos los artesanos de nuestra Comunidad.