Flor d’Aigua y Peris Roca entregan las peinetas que lucirán las Falleras Mayores de Valencia y sus respectivas Cortes de Honor.

El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana sería el punto de reunión para conocer los trabajos de Guillermo Expósito y Elisa Peris, Flor d’Aigua y Peris Roca, orfebres oficiales de 2018 para realizar las peinetas que lucirán las representantes del colectivo fallero.
Dos firmas con un bagaje profesional y familiar de gran calado en la orfebrería valenciana, cuyos máximos responsables evidenciaron la emoción que le produciría ser por primera vez los orfebres oficiales de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.
El acto, presentado por la periodista Judith Górriz, contó con la presencia del Director del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, Miquel Clemades.

Peris Roca, orfebres oficiales Fallera Mayor Infantil de Valencia y Corte de Honor
Con su tercera generación de artesanos al frente, Peris Roca es una de las firmas con más solera del sector, vinculados a las tradiciones valencianas a través de la firma de orfebrería desde 1918, cumpliendo por tanto en este ejercicio su centenario como empresa artesana. En el presente ejercicio, será la primera ocasión en que han sido designados como orfebres oficiales, en su caso de la Fallera Mayor Infantil y su Corte de Honor.
Elisa Peris mostraría una propuesta de línea armoniosa bajo los cánones y patrones más actuales, donde manteniendo la altura de 9 centímetros, han recuperado las formas rectas de las púas tal y como eran antiguamente, tanto para el estilo del siglo XVIII como para el siglo XIX.
Un trabajo que se presentaría junto a una serie limitada de peinetas, enumeradas con dígitos romanos, ofreciendo un producto personalizado y más exclusivo. Todas las peinetas de la firma Peris Roca, cuentan con un documento que acredita la calidad de la peineta como producto artesano, así como el número de serie de cada peineta.

Flor d’Aigua, orfebres oficiales Fallera Mayor de Valencia y Corte de Honor
Guillermo Expósito es la cuarta generación de orfebres de su familia, desde que en 1919 su bisabuela se iniciara en el arte de la orfebrería. Bajo la denominación Taller Flor d’Aigua son ya doce años los que Guillermo se dedica en exclusiva a la fabricación de peinetas de raspado.
Desde entonces, también han realizado ininterrumpidamente las peinetas que las Falleras Mayores de Valencia han lucido en el acto de la crida, además de muchos otros trabajos destacados para las máximas representantes de la fiesta fallera. Desde hace cinco años, la firma creció con la incorporación de la línea de indumentaria valenciana Flor de cotó, siendo también en 2018 la primera ocasión en que la firma recibe el encargo de realizar las peinetas de la Corte de Honor y Fallera Mayor de Valencia.

Peinetas Corte de Honor Infantil 2018
En el segundo de los trajes, como estilo siglo XVIII, la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, lucirá unas peinetas realizadas en latón con acabado en oro ocreado, destacando en sus nueve centímetros de altura sus líneas rectas. Su dibujo se inspira en motivos y ornamentos vegetales característicos de los bordados, tejidos y sedas barrocas. El canto se ha diseñado en rocalla. El motivo central es un ramillete de pequeñas flores, con un eje de simetría central. Las peinetas están trabajadas mediante la técnica decorativa de cincelado y repujado sobre superficie elástica que permite conseguir los volúmenes y el modelado deseado.
Las peinetas laterales siguen la línea tradicional de las tres curvas en rocalla.

En el primer traje, del siglo XIX, de la Corte de Daniela, se ha rediseñado la igualmente línea, llevando el concepto a un modelo de moda y estilo artístico más tardío que el anterior. Aquí se han incluido ornamentos neoclásicos como son los arquitectónicos, los emblemas, las pilastras, etc. Se mantiene la altura de los nueve centímetros, pero con unas proporciones más próximas al del siglo XIX. Esta serie de peinetas están trabajadas mediante la técnica del Cincelado a "Flor de Agua", acabadas en oro, con superficie matizada. A la peineta trasera le acompañan el juego de las laterales que siguen los mismos rasgos de estilo.

Peinetas Fallera Mayor Infantil de Valencia 2018
Por su parte la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Daniela Gómez De los Ángeles, lucirá en su segundo traje oficial, del siglo XVIII, una peineta elaborada con un diseño exclusivo que también sigue el patrón clásico de púas o peine recto. El canto es en "rocalla", muy repujado a semejanza del encaje de Bruselas. En el centro se refleja un conjunto que nos remite a un frondoso jardín de ensueño con abundancia de ornamentación floral y pajaritos portando una lazada. Con este diseño, se busca comunicar la alegría infantil en las tardes de juego.
Al igual que en el caso de las peinetas de la Corte de Honor, la técnica utilizada corresponde a un cincelado y repujado sobre superficie elástica. El acabado es en oro ocreado, y en el caso de Daniela, se ha personalizado la peineta con su nombre completo, año y cargo de representación, en este caso en las púas del peine.

En su primer traje, estilo siglo XIX, la peineta de Daniela cumple con la premisa de incluir el emblema de la ciudad de Valencia que tanto caracteriza a las Falleras Mayores de Valencia. Además, este motivo arquitectónico nos remite al estilo neoclásico, a semejanza de las peinetas de su corte.
Respecto a la temática, en la parte inferior, se han incluido las imágenes del Ángel Custodio, que nos defiende contra los males y los demonios. De hecho, reza así la plegaria «Angel custodi de Déu infinit, guardau la ciutat de dia i de nit, per a que no entre lo mal esperit».
Esta figura ha sido venerada en nuestra ciudad desde la Edad Media y aparecía en "les portes grans" (Torres de Quart, Serrans, Mar y San Vicent) para protección de todo el pueblo de la ciudad. Al diseñarla, se pensó que era una buena simbiosis para asociarlo al escudo y que, a su vez, resultase más poético. La peineta es exclusiva, y está cincelada a "flor de agua", acabada en oro con superficies matizadas, y personalizada con el nombre de Daniela.

Peinetas Corte de Honor 2018

En el segundo de los trajes, estilo siglo XVIII, la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, lucirá una peineta de reproducción de Flor d’Aigua, realizada con la técnica de raspado. Un modelo con un significado especial para Guillermo Expósito, un dibujo de mitad del siglo XIX que reproduce una cesta, y cuyo conjunto da nombre a la firma.
Una peineta rematada en punta, característica de la moda valenciana, y cuyas peinetas laterales son rectas, ya que son las que acompañaban tradicionalmente a este tipo de peineta.

En el traje, estilo siglo XIX, de la Corte de Rocío, Flor d’Aigua plantea una serie numerada de trece peinetas, donde destaca especialmente su forma, ya que es totalmente nueva y, de hecho, se le ha bautizado con el nombre ‘Cort d’Honor’. Este diseño exclusivo lo lucirán por primera vez las doce componentes de la corte de honor el día de la Exaltación, y sólo lo lucirán ellas durante su reinado. Es una peineta con ondas, muy similar a una que aparece en un plato de bodas de la época, a la que se le ha incorporado el calado, tanto en la peineta grande como en las laterales, para acercarlas más a la “moda fallera”. El grabado es un dibujo simétrico del siglo XIX, rematado con el escudo de Valencia.

Peinetas Fallera Mayor Infantil de Valencia 2018

Rocío Gil lucirá en el segundo traje oficial, unas peinetas con la forma ‘Noelia Durban, Regina de los 133 Jocs Florals’. Un diseño de inspiración antigua y en la que se ha recuperado una medida más tradicional. Está rematada en forma de cuchara y los laterales tienen una forma más redondeada que las de la corte de honor. El dibujo recrea una pieza antigua. Se trata de un querubín rodeado de flores y en la parte inferior encontramos dos animales, mitad pez, mitad dragón, con las colas entrelazadas. La peineta está cincelada en raspado, lo que caracteriza a la firma Flor D’Aigua, y ha sido reproducida exclusivamente para la Fallera Mayor de Valencia.

Con el traje del siglo XIX, la Fallera Mayor de Valencia 2018 lucirá unas peinetas de la línea más exclusiva y superior de la firma, la línea Espolines.
Se trata de una serie de peinetas que sólo se realizan con dibujos de Espolín. En este caso, Rocío lucirá una pieza inspirada tanto en la forma como en el interior, del espolín Fallera Mayor de Valencia.
Se han utilizado tres centros del dibujo de su espolín para el diseño interior y para el exterior, recreado las rocallas que lleva alrededor y las encorvaduras para crear el diseño piramidal de la peineta. En los laterales, se ha optado por un diseño más redondeado para rematar los rodetes en el traje de farol.