La del 27 de enero fue una tarde para el recuerdo. Otra jornada de emoción y brillantez dentro de la fiesta se que se archiva en la memoria del colectivo. Otro de los días más falleros y bonitos del año. La exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia.

Y es que después de una noche de sentimientos como es siempre la exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, el Palau de la Música se disponía a vivir de nuevo con intensidad la imposición de los símbolos acreditativos a la nueva reina infantil de las Fallas.

Y el color elegido era azul turquí. En esa tonalidad las manos expertas de Garín se encargaron de tejer el espolín Fallera Mayor Infantil de Valencia que lució Daniela en un traje confeccionado por La Joia.

El mundo fallero infantil se congregaba en el hall mientras llegaban los invitados a una cita ineludible, caso de Raquel Alario y Clara María Parejo, Falleras Mayores de Valencia 2017, así como las reinas infantiles de las fiestas de Castellón y Alicante, que fueron recibidas por el alcalde de Valencia, Joan Ribó; la presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, y el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona.

También llegaba la Corte de Honor y la Fallera Mayor de Valencia 2018, Rocío Gil Uncio, ya con su banda y su joya acreditativas. Rocío escogió para su segundo traje oficial un lampas estrecho de seda natural con el dibujo ‘Saquera’ en color ivoire, tejido por Vives y Marí y confeccionado por Eugenia Puertes. El diseño es una reproducción de un espolín perteneciente a la colección de dibujos antiguos del archivo histórico de la firma de Chirivella. El nombre ‘Saquera’ lo escogió Roció al tener un significado muy especial para ella.

En esta ocasión el coche que llevaba a la protagonista de la jornada sí que llegó hasta la puerta de la sala de conciertos. Daniela llegó acompañada por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y la mantenedora del acto, la artista fallera Marisa Falcó.

Equilibrios y malabares en la primera parte

Como espectáculo de la primera mitad de la tarde, se contó por segundo año consecutivo con la empresa Dinàmic Produccions. ‘El principito’, temática de la falla municipal infantil de 2018, volvía a servir de título y excusa, al igual que en la Gala Infantil de la Cultura, para plantear un entretenimiento basado en la acrobacia y los juegos malabares. El aviador, los planetas y asteroides, el zorro y la serpiente entre otros elementos fueron el pretexto para presentar ante el público un recital de números acrobáticos sin ninguna otra ligazón.

Homenaje de amor y pleitesía

‘El Fallero’ volvía a destapar el frasco de las esencias y el sentimiento. Los sones del maestro Serrano, interpretados por la Banda Municipal de Valencia, daban el corte inaugural a la parte protocolaria de la tarde. El momento de la banda y la joya.

Alba Miquel Molina, Vega Calvo Caparrós, Nekal Martínez Rubio, María Querol Ruiz, Marta Estornell de la Viña, Marina Giménez Amaro, Aitana Gómez González, Paula Miquel Chuliá, Aitana Piquero Llorens, Lola Palanca Soriano, Daniela Esteve Bueno y Blanca Casaban Pérez recibían las máximas distinciones de manos del edil Pere Fuset.

Las pequeñas lucieron los trajes realizados por La Joia con telas de Entretelares. En concreto, vistieron una tela de 140 cm de ancho en fondo seda con 12 colores, incluyendo oro volteado

en el ornamento, que lleva por nombre ‘Liviana’. Los colores elegidos para los fondos fueron crudo, orio, rosa cuarzo, azul lyon, geranio y verde primavera.

Asimismo, tanto ellas como Daniela, vestirán las piezas creadas por diferentes artesanos, como los delantales y las manteletas de Hijas de Carmen Esteve; los aderezos de Art Antic; las peinetas de Peris Roca; las medias de Elvira Bella; los zapatos de Criselen; el mocador d'abric de Compañía Valenciana de la Seda; la posticería de Realce; las enaguas, además de cancanes y chambras para el S. XVIII de Margarita Vercher; los cancanes de MA-VI-MAR; los abanicos de SuperArte; las puntillas de Santos Textil; los jubones negros del S. XVIII de L’Atelier de la Seda; las joyas de Isidro Calvete y las bandas de Artesanías Llobe.

Rafael Martí Monforte hablaba y Valencia entera escuchaba. "Pel conjunt de virtuts que atesora i que la fan digníssima portadora de nostra més alta representació, rindam homenage d'amor i pleitesia a la Fallera Major Infantil de Valéncia”. Y Daniela Gómez de los Ángeles comenzaba el recorrido más inolvidable de su vida, el de los metros que la separaban del escenario desde el que vería al mundo fallero rendido a sus pies.

El alcalde imponía la banda a la Fallera Mayor Infantil de Valencia y el ciclo fallero veía cumplido otro de sus instantes más especiales del año.

Los encargados de ayudar como pajes en este momento fueron los hermanos mellizos Pau y Marc de los Ángeles, de 8 años, primos de Daniela e hijos de Estefanía de Julio, vicepresidenta de la JCF. Para la ocasión Marc llevó un conjunto de calzon, chopetí y jupa azul al estilo de finales del Siglo XIX, inspirado en una fotografía familiar de la familia Trénor. Sombrero de copa baja y escarapelas de cascabeles. Pau lució un calzón y jupa reproducción de un modelo original valenciano de finales del S. XIX y jopetí con diseño de mitad del S. XIX, todo de la colección personal de María Victoria Liceras.

Un tributo de color

En el apartado de las canastillas, de entre más de una veintena que subirían al escenario, cabe destacar la de la falla de Daniela, Santa María Micaela-Martín El Humano, por su tremenda originalidad. Se trató de una escultura floral realizada con piezas de tablero de madera DM, corte láser y pintura aromatizada, realizada por Miguel Arráiz y Ángela López.

Alicante y Castellón estuvieron presentes en estos minutos de homenaje a través de las máximas representantes infantiles de sus fiestas. Martina Núñez, Bellea del Fòc Infantil, y Lucía Burguete, Reina Infantil de las Fiestas de la Magdalena de Castellón, felicitaron personalmente a la Fallera Mayor Infantil de Valencia.

La mantenedora en esta ocasión fue la artista fallera Marisa Falcó Couchoud. Falcó reveló al público cómo es Daniela: “Voy a contaros, yo que he tenido la suerte de conocer a Daniela, cómo es nuestra Fallera Mayor Infantil. Daniela es decidida, atenta, delicada, convencida de lo que quiere conseguir, constante, simpática y, eso sí, muy fallera”.

A la Corte de Honor le expresó su deseo de que Daniela tuviera en ellas “doce apoyos con los que ayudarse para no decaer un solo instante”.

“Tú, Daniela, además, eres la máxima representante, así que sobre ti recae también la mayor responsabilidad. Pero no debe asustarte. Aseguran los que te acompañan que no te aburres nunca, que disfrutas de todo y con todos”, dijo.

La creación del boceto de una falla imaginada y protagonizas por Daniela, su Corte y los falleros infantiles, la felicitación al Gremio de Artistas Falleros de Valencia por su 75 aniversario, el agradecimiento a los artistas falleros por su trabajo y las últimas palabras dedicadas a las protagonistas de la tarde concluyó el discurso.

Los himnos de la Comunidad Valencia y de España, junto a los fuegos artificiales, pusieron el punto final a la exaltación.