Maides 011

La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats, MAIDES, dedicada a la atención a personas con enfermedad mental grave y en riesgo de exclusión social, recibió el jueves 4 de octubre el donativo obtenido por el colectivo fallero en los diferentes besamanos organizados por la Hermandad de los Seguidores de la Virgen de los Desamparados.

Maides 02

El acto de entrega del donativo, que contó con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia 2018, Rocío Gil y Daniela Gómez, tuvo lugar en el Museo Mariano Virgen de los Desamparados (MUMA), ubicado en la Basílica de la Virgen.

Maides 03

Durante el acto, representantes de MAIDES regalaron a la Fallera Mayor de Valencia una de las medallas de plata de la Virgen de los Desamparados realizadas con motivo del décimo aniversario de la Fundación, que se conmemora este mes de octubre.

Las donaciones fueron recogidas en los distintos besamanos a la Virgen, organizados por los Seguidores de la Virgen, que las comisiones falleras realizaron los pasados meses de abril y mayo en la sede de la Escolanía de la Virgen.

Fundación MAIDES

La Fundación MAIDES fue constituida como fundación canónica en 2008 por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana y los Seguidores de la Virgen, con el objetivo de continuar la labor de estas entidades iniciada, en el caso de la Archicofradía, hace más de 600 años. También forman parte de su Patronato la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados.

En la actualidad cuenta con dos viviendas tuteladas -Vilablanca, para hombres, y Vilafarell, para mujeres-, con siete plazas cada una, en las que presta atención a los enfermos mentales durante las 24 horas del día todos los días del año.

La fundación también ofrece el Programa de Acompañamiento Domiciliario (PAD), que incluye las denominadas “unidades de convivencia”, para grupos de 2 ó 3 personas, que viven de forma autónoma supervisadas por un educador, y la vivienda tutelada de promoción de la autonomía “Siquem”, que funciona como puente entre las vilas y el PAD.

Igualmente, la Fundación MAIDES puso en marcha el Programa de Atención y Sensibilización Comunitaria (PASC) para la ayuda y visita de personas que sufren enfermedad mental grave, estables, y que carecen de apoyos y recursos económicos en sus propios domicilios. (AVAN)

Fotos: M. Guallart / AVAN