Leon 01

La comisión de la falla Reina Paz-San Vicente presentó el jueves 25 de octubre la que será su falla de este año: la recreación exacta de la falla que socios fundadores del Valencia CF plantaron en 1925.

El león de Mestalla, título de la obra realizada por el escultor Arturo Boix, se plantó frente a las puertas de la sede del club de fútbol, en la entonces plaza de Canalejas, y fue subvencionado con la recaudación de un partido amistoso organizado en febrero de 1925 entre el RCD Invencible y los Reservas del Valencia FC.

La falla ‘Tío Pep’, de demarcación cercana al lugar en el que se ubicaba el emblemático Bar Torino, y comisión a la que perteneció Luis Casanova, quiere celebrar por todo lo alto el centenario del club blanquinegro con la reproducción aquella falla.

“A partir de los distintos documentos recopilados (foto, boceto original, explicación, etc.) se llevará a cabo la reproducción facsímil de la falla de 1925. La falla tiene una estructura típica de la época y consta de tres partes bien diferenciadas: el cajón o cadafal donde se sitúan los ninots (en nuestro caso, cuatro ninots que representan las distintas secciones deportivas del club y una fallera) el cuerpo de la estructura formado por una gran copa y el remate coronado por un esbelto león, alegoría de la garra y pundonor del equipo”, explican.

Las dimensiones serán las mismas que la falla original, llegando a un total de seis metros, y los materiales y técnicas serán los que se empleaban hace 100 años: madera, cartón piedra, cera, paja y tejidos para vestir a los ninots.

TioPep 03

El responsable de la estructura de madera de la falla, el cajón y la copa es el prestigioso carpintero artístico Manolo García. Los ninots, el león y los distintos elementos decorativos serán realizados en el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia bajo la dirección y ejecución de los profesores José Luis Regidor y Antonio Colomina.

La falla, que estará fuera de concurso, se plantará al tombe en la calle del Marqués de Dos Aguas, frente al Hotel Inglés, en el mismo punto donde se plantó en 1925 (entonces plaza de Canalejas). “Posteriormente, la falla será desplazada a su localización definitiva en la plaza de la Reina y será complementada con unos paneles explicativos que ayuden al espectador a conocer el proyecto en profundidad”, revela la comisión.

A la presentación del proyecto han asistido los responsables del mismo; los máximos representantes de la comisión; Juan Cruz Sol y Ricardo Arias, en representación del Valencia CF; José Luis Zaragosí, patrono de la Fundación del Valencia CF, y responsables del Instituto de Restauración de Patrimonio de la UPV.